GARA
CICLismo

Alejandro Valverde, un hijo predilecto en la Volta

El de Movistar logró ayer en La Molina su segundotriunfo, recuperando el liderato, el mismo día que elAyuntamiento de Murcia le nombraba Hijo Predilecto

Alejandro Valverde (Movistar) tiene algo que el resto de corredores en la Volta a Catalunya no tiene. El murciano, el mismo día que el Ayuntamiento de su ciudad lo nombraba Hijo Predilecto y tras unos últimos kilómetros escapado con Egan Bernal (Sky) y su compañero Nairo Quintana, repitió triunfo en La Molina, lo que le permite recuperar el liderato y alzarse con su segunda victoria en la presente ronda y la novena en su palmarés de la carrera. Simon Yates (Mitchelton) o Thibaut Pinot (FDJ) quedaron casi descartados para el triunfo final.

En un día radiante pero frío en la zona oriental de los Pirineos catalanes, Valverde dejó bien claro que iría a por el triunfo al pelear y llevarse la bonificación de tres segundos en el único sprint intermedio en Perafita.

Aunque el primero en agitar el avispero fue el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), que coronó el Coll de Jou, de 1ª categoría, con una ventaja cercana a los dos minutos sobre sus perseguidores, y culminó en solitario el Coll de la Creueta, puerto de categoría especial, a 34 kilómetros de meta, con una ventaja superior al minuto.

En el descenso, Matej Mohoric (Bahrain) superó al ciclista colombiano, pero su aventura acabó en el ascenso a La Molina, cuando Marc Soler (Movistar) y varios corredores más atacaron a 11 kms de meta, lo que beneficiaba a sus compañeros Valverde y Quintana. Ambos, más Bernal, se unieron a los escapados.

En los últimos cinco kms Soler y Latour cedieron, y Valverde, Bernal y Quintana se jugaron la victoria. Fue este último quien primero lo intentó, sin éxito, por lo que Valverde tomó el mando en la última rampa de La Molina y no dejó escapar una victoria ajustada con Bernal.

Semana Coppi y Bartali

El Sky ganó el segundo sector de la primera etapa de la Semana Coppi y Bartali, una crono por equipos de 13,3 kilómetros disputada entre Gatteo a Mare y Gatteo, en la que el holandés Pascal Eeckhoorn (Lotto NL-Jumbo) mantuvo el liderato con la cuarta plaza de su equipo tras haber ganado por la mañana ante Lawson Craddock (Cannondale) y con 1:07 sobre el pelotón.

Jolien D’Hoore gana en De Panne

La campeona de Bélgica en ruta, Jolien D’Hoore, se impuso en la versión femenina de la Driedaagse Brujas-De Panne al ser la más rápida en un sprint de unas 40 unidades. Las corredoras del Alé Cipollini trataron de lanzar la ‘volata’ una vez atrapada a la alemana Kroge casi debajo de la pancarta del último kilómetro. Sin embargo, a Chloe Hosking se le acabó haciendo demasiado larga la llegada, con lo que D’Hoore no tuvo problema para pasarla e imponerse con casi una bicicleta entera de ventaja.

Varias ciclistas del Movistar Women Team entraron en el grupo de cabeza, mientras que Lourdes Oyarbide abandonó.

Landa, hoy en E3 Harelbeke

Mikel Landa continuará con su preparación de temporada en la clásica flamenca E3 Harelbeke que se disputa hoy en Flandes con un recorrido de 206 kilómetros que incluye tramos adoquinados. El corredor alavés, al frente del Movistar, probará sus fuerzas antes los grandes favoritos, el belga Greg Van Avermaet (BMC), defensor del título, el eslovaco Peter Sagan (Bora) o el belga Philippe Gilbert (Q. Step).

Landa, Nibali, Urán, Bardet... en la Itzulia

La Euskal Herriko Itzulia, que se disputa del 2 al 7 de abril, presentó ayer en Zarautz, punto del que partirá la primera etapa, sus últimas novedades, entre las que destaca una lista provisional de inscritos de 22 equipos, cada uno con siete corredores.

Así, el Movistar ha anunciado la presencia de Mikel Landa y Nairo Quintana, mientras que el AG2R llegará capitaneado por Romain Bardet, tercer clasificado en el último Tour. También disputará la Itzulia el segundo de la ronda francesa, Rigoberto Urán, jefe de filas del Team EF Education Frist, así como el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), escoltado por sus compañeros vascos, los hermanos Ion y Gorka Izagirre. El Sky ha inscrito a Egan Bernal, segundo ayer en la Volta, como líder de un equipo potente en el que figuran también Michal Kwiatkowski y Jonathan Castroviejo, mientras Katusha llevará a su líder, el ruso Ilnur Zakarin, tercer clasificado en la Vuelta 2017, y el BMC acudirá con Richie Porte.GARA