Ane URKIRI ANSOLA
BILBO

Sin avances en la última reunión entre la dirección y la plantilla de Garbialdi

La dirección de Garbialdi mantuvo su postura de subir los sueldos solo un 0,3% para 2017, por lo que fue imposible firmar un acuerdo.

Las aproximadamente 180 trabajadoras de Garbialdi, empresa subcontratada por la Diputación Foral de Bizkaia, llevan negociando el nuevo convenio desde 2012. Hace tres años consiguieron cerrar varios puntos referidos a vacaciones, reducciones de jornada, sustituciones, licencias, prejubilación o pluriempleo. En cambio, quedó pendiente la subida de salarios, que están congelados desde hace seis años.

Ayer se reunieron de nuevo ambas partes. Itsasne Núñez, representante de LAB, explicó a GARA que no hubo ningún avance de cara al acuerdo. «La dirección mantiene su propuesta de aplicar solo una subida salarial de un 0,3% en el año 2017, y mantenerlo congelado entre 2012 y 2016», precisó. Además, pretende que tampoco haya aumento a partir de 2018.

Mientras, las trabajadoras reclaman su equiparación con el personal propio de las instituciones locales, lo que supondría una subida salarial del 6,54%, que se realizaría de manera escalonada en cuatro años. Así pues, ayer también fue imposible llegar a un acuerdo.

La representante sindical quiso recalcar que la dirección les avisó cuatro días antes de que no tenía ninguna propuesta nueva, «por lo que quiso retrasar la reunión». La plantilla rechazó el aplazamiento y, tal como vienen haciendo cada mes, se volvieron a reunir para confirmar que «sigue bloqueada la negociación».

Asambleas y paros

El próximo paso de la plantilla es celebrar asambleas para decidir los próximos movimientos a dar. «Queremos aumentar la temperatura de las movilizaciones», comentó Núñez.

Para ello, el próximo 10 de abril debatirán para decidir cual puede ser la fórmula ideal, «pero queremos empezar a pensar en posibles paros o huelgas». Una iniciativa que hasta el día de hoy no han llevado a cabo para denunciar el bloqueo de la mesa negociadora.

A su vez, Núñez recordó que el próximo martes, como cada semana, volverán a movilizarse delante de la Diputación a partir de las diez de la mañana.