GARA
IRUÑEA

Encuentro sobre migración y solidaridad para conocer otras realidades, en Iruñea

El encuentro comenzó el viernes y se prolongará hasta este mediodía, cuando iniciarán una marcha por las calles de Iruñea. El objetivo del evento es poner en marcha campañas antirracistas a corto plazo.

Iruñea Ciudad de Acogida, con la colaboración de otras asociaciones, ha organizado un encuentro estatal sobre solidaridad y migración que culminará hoy con las conclusiones del evento y una marcha que partirá desde el Ayuntamiento.

Durante el fin de semana han abordado aspectos claves en torno a los flujos migratorios, las políticas de exclusión, y la criminalización de la solidaridad. Los tres ejes temáticos han sido: la frontera Sur, las experiencias de solidaridad y criminalización y las mujeres migrantes.

Precisamente la primera ponencia del día de ayer trató sobre este tema, y subrayaron que ya migran más mujeres que hombres. En el debate se habló, asimismo, sobre la importancia del asociacionismo para combatir la retórica de exclusión hacia las mujeres migrantes y refugiadas.

El objetivo del encuentro era dar continuidad al trabajo conjunto realizado entre las diferentes iniciativas navarras de acogida, las plataformas Ongi Etorri, y las plataformas estatales de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas, y entre todas poder diseñar campañas a corto-medio plazo dirigidas a contrarrestar el avance del racismo, la islamofobia y la xenofobia institucional y ciudadana.

Tal y como recordaron en la presentación de las jornadas, nos encontramos «en un momento especialmente crítico, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras», dado que «estamos asistiendo a una clara involución de los derechos básicos de la ciudadanía europea como la limitación de la libertad de expresión o el impedimento de cumplir con la prestación de primeros auxilios», e informaron de que a día de hoy hay más de 45 causas abiertas a bomberos, socorristas marítimos y activistas por prestar ayuda a personas en naufragios, «en definitiva, por cumplir con las obligaciones como seres humanos», y subrayaron que la solidaridad no es delito.

A su vez, manifestaron que Europa «está fracasando en materia de protección, refugio y asilo», y recordaron que «migrar es un derecho, no un privilegio al alcance de unos pocos».

Viajes con trasfondo

Una de las entidades participantes en el encuentro, Sodepaz, ya ha colgado en su web la oferta de viajes solidarios para este año: Palestina y sus territorios ocupados; Cuba y el cultivo urbano; Guatemala y el agua; Grecia y la resistencia; Lisboa y las revoluciones; o Serra da Estela y la trashumancia.

En relación a los viajes, también en Iruñea tendrá lugar a partir del martes un ciclo de charlas sobre mujeres viajeras en las que se relatarán experiencias al rededor del mundo pero también servirá para «poner sobre la mesa aspectos como la igualdad de género, la identidad, multiculturalidad o la globalización». En esta ocasión hablarán sobre Irán, Calcuta o Armenia, entre otros lugares.