Riezu señala que los navarros son los perjudicados de lo sucedido en la CAN
El exdirector de CAN, Lorenzo Riezu, desarboló los argumentos con los que trató de ensombrecer su gestión Luis Zarraluqui, y defendió que la desaparición de CAN dejó accionistas perjudicados, además de lamentar que se perdiera una entidad que era «de los navarros».

El portavoz de UPN en la comisión sobre la CAN, Luis Zarraluqui, copó las más de cinco horas que duró la primera sesión de la comparecencia de Lorenzo Riezu para tratar sobre la desaparición de la caja. Y ni siquiera terminó. Aun así, pese a que se esforzó en desprestigiar la figura del exdirector, la intentona derivó en fracaso estrepitoso. Zarraluqui chocó contra un contable de derechas, rocoso, que elogió la figura de su predecesor Juan Luis Uranga (hermano del exdirector de “Diario de Navarra”) de quien dijo haber recibido «una buena caja».
«Como navarro, creo que Navarra ha perdido una entidad financiera muy entroncada con nosotros, muy arraigada en nuestra tierra, y eso es importante desde muchos puntos de vista», aseguró Riezu. Además, desmintió una de los mantras de Enrique Goñi, como es que todos los accionistas ganaron dinero. Riezu recordó que las acciones de Banca Cívica llegaron a caer hasta un 45% y que mucha gente vendió por miedo.
Riezu sostuvo que los navarros son los grandes perdedores de todo este proceso, pues eran los verdaderos dueños de la caja. Zarraluqui intentó contrapesar esta idea diciendo que era cliente de la caja desde los 14 años y nunca se sintió propietario. Y Riezu le recordó que los clientes tenían capacidad de incidir en las decisiones que tomaba CAN a través de la figura de los impositores en los consejos.
Riezu aseguró que Caixabank es una entidad sin arraigo en Nafarroa, pese a que tras la compra de CAN sea el terreno donde tiene mayor implantación. «¿Alguien duda que Caixabank es catalana?», se preguntaba Riezu. Por ello, el exdirector de CAN no se ve capaz de asegurar que mantendrá la obra social.
Zarraluqui comparó las críticas que Riezu recibió por parte del Banco de España por su gestión con los elogios a la figura de Enrique Goñi. El exdirectivo le respondió que, mientras los inspectores alababan a Goñi, los ratios de solvencia y los beneficios caían en picado hasta solo mantenerse con ventas y atípicos. También sostuvo que el Gobierno navarro pudo inspeccionar a CAN y no quiso.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
