GARA
BILBO

Arriola anuncia medidas fiscales ante los precios de la vivienda en alquiler

El consejero de Vivienda de Lakua, Iñaki Arriola, anunció ayer que su departamento desarrollará una «propuesta fiscal global y completa» ante una «posible burbuja» inmobiliaria y frente a la «espiral de precios» que afecta a la vivienda en alquiler, fundamentalmente por el crecimiento de la demanda y la limitación de la oferta.

Dicha propuesta, todavía pendiente de reflexión, se remitirá en su momento al Órgano de Coordinación Tributaria de la CAV y se contrastará tanto con el departamento de Hacienda de Lakua como con las tres diputaciones forales, que tienen la competencia en fiscalidad. Arriola lanzó este anuncio durante una conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, en la que contó con la presentación de la secretaria general de su partido, el PSE, Idoia Mendia.

Además de las medidas fiscales y con el mismo objetivo de frenar la «burbuja» del mercado de alquiler, el consejero también propuso modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, para elevar a cinco años el plazo de los contratos de alquiler, actualmente en tres, para dar «mayor estabilidad y certeza» a la relación entre inquilinos y arrendatarios.

A esas dos iniciativas se uniría una tercera que consistiría en el establecimiento de unos precios de referencia por metro cuadrado para las viviendas de alquiler en función de su situación y características, y en colaboración con los ayuntamientos.

El titular de Vivienda planteó estas propuestas en la última Conferencia Sectorial de Vivienda ya que, según dijo, el Congreso de los Diputados «debe de establecer el rumbo ante la situación preocupante» del mercado de alquiler, pero lamentó que «con tanto ruido ambiental» que existe en la actualidad diaria «no parece que quienes tendrían que tomar decisiones estén atendiendo estas necesidades».