GARA
MADRID
DEBATE PRESUPUESTARIO EN MADRID

El PNV vota junto a PP y Ciudadanos y aprueba los PGE con el 155 en vigor

No han pasado dos meses desde que en el Aberri Eguna Andoni Ortuzar advirtiera de que «con el 155 no jugamos» y vinculara cualquier negociación presupuestaria al levantamiento de ese artículo sobre Catalunya. El 155 ahí sigue, con vocación además de amenaza permanente, pero el PNV ha aprobado las cuentas del PP, que avalan también C’s y UPN.

El lunes pasado el EBB difundió una nota de prensa en la que afirmaba que mantenía «como objetivo prioritario de su acción política la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas por considerarla injusta e involutiva». No era, desde luego, la primera vez que desde la Ejecutiva jeltzale se hacía mención a ese artículo como obstáculo insalvable para negociar o al menos acordar algo con el Gobierno del PP. «Nuestra posición es clara, con el 155 no jugamos», clamó el presidente del PNV en el Aberri Eguna, ante sus simpatizantes y con los dirigentes del PDeCAT Eduard Pujol y Montserrat Candini sentados en la tribuna. Ayer, nuestro compañero Iñaki Iriondo cerraba su análisis sobre este asunto afirmando que «Andoni Ortuzar tiene que tomar una decisión sobre su palabra de vasco». Y la tomó.

El 155, presente y futuro

Con el artículo 155 todavía en vigor en Catalunya, cuando está siendo aplicado de forma extensiva e ilegal y pende además como una amenaza explícita contra cualquiera que se ponga de perfil en el retrato constitucional español, el PNV decidió unir sus votos a los del PP y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Junto a ellos votaron UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, para alcanzar los 176 que necesitaba el PP, el mismo partido que la víspera había anunciado un acuerdo con UPN para cegar cualquier cambio en política penitenciaria. La misma formación también que había sufrido la detención del exministro Eduardo Zaplana y la citación como investigado por varios delitos del número 2 de Cristobal Montoro.

En los últimos días todas las miradas estaban puestas en la decisión última del grupo jeltzale, pero ayer pocos ponían en duda que su voto iba a ser favorable a las cuentas del Gobierno de Rajoy. Y a primera hora de la tarde, el propio PNV confirmó lo que ya era un secreto a voces a través de una nota de prensa en la que argumentaba haber «adoptado esta decisión desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco». Y donde consciente de la palabra dada e incumplida, añadía que lo hace «desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya, que no solo entendemos inevitable sino también inminente».

«Evitar el abismo»

Una vez hecha esta entradilla, el EBB exponía cinco «grandes argumentos» para vestir su «principio de responsabilidad». Por un lado, insistía en que «el artículo 155 tiene fecha de caducidad», que resumía en «cuestión de semanas, días u horas», añadiendo que «el PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión».

El segundo «gran argumento» llevaba un encabezado elocuente: «Evitar el abismo». «El bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana», valoraba Sabin Etxea, para asegurar que «la ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían ‘sine die’ el 155. El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse, y así lo hacemos». Lo cierto es que ese adelanto electoral no era inevitable y dependería en todo caso de los cálculos del propio Rajoy.

Del mismo modo, a juicio del PNV «votar en contra de los presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya», argumento que se contradice con la decisión de no optar «hasta el último minuto» por el apoyo o el rechazo. Si tan evidente era su efecto testimonial, podían haberse ahorrado muchos rodeos.

En su nota, los jeltzales defienden que su apoyo a las cuentas, «lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP», permite al PNV «mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Catalunya. Y conservar, asimismo, su capacidad para hacer freno a quienes apuestan única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas». Una capacidad de freno cuyo alcance salta a la vista y de la que pueden dar cuenta los políticos presos y exiliados, y el propio president Quim Torra, cuyo Gobierno no ha podido constituirse por causa del PP.

Las otras dos razones expuestas por el PNV para dar el «sí» a los PGE serían «hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado», y «hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi».

Sin garantías

Desde Madrid fue Aitor Esteban, el encargado de dar explicaciones. Preguntado por una afirmación tan contundente como que el 155 «tiene fecha de caducidad», el diputado vizcaino admitió que su partido no tiene «garantías» de que el Gobierno español vaya a poner fin a la aplicación del artículo 155, pero declaró que por los «inputs» que le llegan desde Catalunya está convencido de que ese levantamiento es «inminente».

«No me corresponde a mí dar detalles ni nombres, podría, pero no lo voy a hacer», dijo el portavoz jeltzale, tras señalar que además de con PDeCAT y ERC, su formación tiene contactos «en el ámbito de Berlín», donde está Carles Puigdemont. Lo cierto es que más allá de los contactos que tenga, el martes la diputada de JxCat Gemma Geis pidió al PNV que se mantuviera «firme». «Mañana –por ayer– se termina el plazo para la aprobación de los presupuestos. Entendemos que el PNV se mantendrá firme y no los aprobará si no levantan el 155», declaró.

Esteban, tras remarcar que «al Gobierno y al PP les quema» la situación en Catalunya y quieren que el 155 «acabe cuanto antes», dijo esperar que esa «siga siendo» también la «voluntad» de los políticos catalanes.

 

Errege Etxearen aurrekontua handitzearen alde ere egin du EAJk

Estatuko Aurrekontu Orokorrak atalka bozkatu ziren asteartean eta atzo egindako Osoko Bilkuran, eta atal horien artean, lehenengoak Espainiako Errege Etxearen aurrekontuak jorratzen zituen, besteren artean. Kasu honetan ere, EAJk alde bozkatu zuen, nahiz eta bere botoak beharrezkoak ez ziren, beste atal batzuetan ez bezala PSOEk ere babestu zuelako aurrekontu egitasmoa. Bi alderdi horiekin batera, PPk, Ciudadanosek, UPNk, Foro Asturiasek, Coalicion Canariak eta Nueva Canariasek baiezkoa eman zioten Errege Etxearen 7,89 milioi euroko aurrekontuari (iazkoa baino %0,9 handiagoa).

Unidos Podemos, EH Bildu, ERC, Compromis eta PDeCAT alderdiek kontra bozkatu zuten, eta aurrekontuen atal hori diruz hustearen alde egin zuten. Bereziki gogorrak izan ziren esparru honetan alderdi katalanek egindako adierazpenak, oso gogoan baitituzte Felipe Borboikoak Katalunian urriaren 1ean egindako galdeketaren ostean eman zuen erantzun oldarkorra. PDeCATek eta ERCk estatuburuaren hitzaldi hura «lekuz kanpo» egon zela berretsi zuten atzo, baina PPk, PSOEk eta C’s-ek kontrakoa adierazi zuten eta, gainera, errege espainolak «Espainiari egindako zerbitzu handia» goraipatu zuten.GARA