Ane URKIRI ANSOLA
DONOSTIA
SUPER AMARA BERA BERA

Lasesarre, espectador de lujo en la lucha por el título

El derbi vasco de hoy (21.00, Teledeporte) decidirá el campeón de Liga de la temporada 2017-2018.

Solo restan horas para esclarecer el campeón de la Liga 2017-2018. Barakaldo tendrá el honor de certificar el Campeonato, y el visitante de Lasesarre, el Bera Bera, depende de sí mismo para hacerse con el que puede ser su quinto título liguero.

«Prefiero concentrarme en todo aquello que dominamos, en vez de empezar a probar cosas nuevas», enfatizó una Montse Puche que dirigirá su último partido como entrenadora del Super Amara Bera Bera.

En frente estará el HGB Prosetecnisa Zuazo, que no se juega absolutamente nada, tan solo el honor de terminar con el mejor sabor de boca posible una temporada demasiada irregular. Cierto es que llegan en plena forma a este último duelo liguero, o eso hacen presagiar las últimas dos victorias; la primera de ellas frente al Mavi Nuevas Tecnologías en casa (26-25) y la segunda, arrollando al Porriño a domicilio (20-32).

«El equipo está bien, haciendo un buen balonmano últimamente y espero que mañana ante el líder continuemos con esa buena línea defensiva y podamos tener continuidad en ataque para dar un pase más», apuntaba el preparador del cuadro zuazotarra.

De hecho, en caso de superar, sería la primera vez de las vizcaínas en lo que a la liga se refiere. Cabe destacar la victoria histórica que logró en Elgoibar en el marco de la final de la Copa Vasca. Un mes después de aquel duelo, el Bera Bera no se dejó sorprender en el campeonato regular y pasó por encima de la escuadra baracaldesa (32-23).

Gane, empate o pierda, nada le hará despegar al Zuazo del séptimo puesto. Y para Montse Puche puede ser una lanza a favor de ellas, «porque somos nosotras quienes tenemos la responsabilidad y debemos gestio- nar esa ansiedad por ganar». Silvia Arderius, por su parte, espera no repetir los mismos errores que en la final de la Copa.

Sin mirar a Granollers

Toda la presión la tiene el Bera Bera, pero a la vez sabe que depende de ellas mismas salir campeón de liga. A la misma hora (21.00) el Mecalia Atlético Guardés estará disputando su compromiso en Granollers, a su vez tratando de presionar a las donostiarras.

Antes de comenzar la última sesión de la temporada, la central madrileña aseguró que no serán conscientes de lo que pase en la cancha del KH7 Granollers: «El pasado fin de semana se dio algo parecido, teníamos más esperanzas puestas, pero aun así no nos enteramos de nada hasta el pitido final».

El run-run en las gradas, siempre y cuando cómo vaya el marcador de Lasesarre, será grande, puesto que además de la afición zuazotarra, el Bera Bera ya ha anunciado que viajarán dos autobuses repletos de aficionados donostiarras.

Esther Arrojería fue más allá de saber controlar la ansiedad y quiso destacar las características más efectivas del rival: «Tienen una pivote muy grande con capacidad de recoger todos los pases [Ainhoa Hernández] y una primera línea con mucha experiencia, la cual lidera la veterana central María Luján».

Para la usurbildarra ganar hoy sería poner «la brocha de oro» a una temporada con altibajos, y la mejor manera de terminar una campaña que empezó en plena recuperación de una lesión grave.