A tres victorias de acabar con ocho años sin finales
La última semifinal vencida fue ante el Real Madrid en 2010. Ribas, Huertas y Tomic jugaron aquella serie.

Kirolbet Baskonia está a tres victorias de volver a una final. Desde que en 2010 ganara la finalísima de la Liga ACB a aquel Barça que recién había conquistado la Euroliga, culminando una eliminatoria de ensueño con Splitter en modo MVP y el famoso «dos más uno» final de San Emeterio, la escuadra gasteiztarra no ha conseguido alcanzar ninguna final. Y la casualidad ha querido que sea el Barça el rival que se cruza en el camino del Baskonia hacia la finalísima liguera.
En aquella ocasión, el Baskonia alcanzó la final después de superar al Real Madrid en un cruce durísimo. El factor cancha sonreía a los entrenados por Dusko Ivanovic, y ese factor cancha resultó esencial para la victoria gasteiztarra, viviéndose además un duelo precioso en la pintura entre un imberbe Ante Tomic y Tiago Splitter.
El pívot croata repite en este cruce, aunque ahora vista de azulgrana desde hace años. Es uno de los pocos supervivientes, como lo es Marcelinho Huertas, presente también en aquella última Liga ACB ganada. Pau Ribas también aparece en escena, aunque el badalonés esta vez vista los colores del Barça –si es que puede jugar–, mientras que es muy posible que esta eliminatoria muestre los últimos estertores de la carrera baloncestística de Juan Carlos Navarro.
Lesiones y dudas
«Va a ser una eliminatoria muy abierta, muy difícil y apasionante», resumía Pedro Martínez al ser cuestionado sobre lo que espera en este cruce frente al conjunto blaugrana.
Pero más allá de los términos de cortesía, este Barcelona es el que menos miedo da, de largo, de los últimos años. Si en la final de 2010 el pronóstico más en boga era «3-0, y con la gorra», desde los sectores más prepotentes del bando culé, esta vez los que hinchan el pecho antes de hora respiran los aires del Zadorra. El Barça sufrió ante Morabanc Andorra, un conjunto al que pudo derrotar sobre todo por acumular mayor experiencia, sin olvidar el muy buen hacer del dúo Heurtel-Tomic, tan blandos en defensa como talentosos en ataque.
No obstante, las lesiones han diezmado seriamente a los culés. El último fue Pau Ribas, que con un pinchazo no terminó el desempate frente al cuadro andorrano, y que se suma sobre todo a Oriola, aunque lo más grave es que la escuadra culé se queda sin segundo base aparte de Thomas Heurtel.
En el bando baskonista, Granger entrena pero es duda, así como Shengelia, que no entrenó ayer por un golpe en las costillas y no se sabrá con seguridad si podrá disputar el primer partido de la serie, que arrancará mañana a las 21.00. Con todo, Pedro Martínez era optimista. «Conociéndolo, jugará aunque sea con un vendaje muy bestia y limitado», afirmó el técnico.
Multa «sin más» a Tristan Thompson
Las jugadas polémicas que se dieron en el primer partido de las Finales de la NBA, con expulsión incluida del pívot Tristan Thompson, de los Cleveland Cavaliers, se quedaron sin una sanción mayor y la oficina de la Liga informó de una multa de 25.000 dólares, por no salir del campo de manera adecuada y además ponerle el balón en la cara al ala-pívot Draymond Green, de los Golden State Warriors.
La acción le mereció la expulsión automática después que el árbitro le señaló un falta flagrante del grado 2, pero la NBA se la rebajó al de 1; de ahí que evitase la suspensión para el segundo partido de la serie que se va a disputar en el Oracle Arena de Oakland.
El comunicado de la NBA también señala que el entrenador de los Cavs, Tyronn Lue, tampoco recibirá ningún tipo de castigo por los comentarios despectivos y de crítica a la labor arbitral. Kevin Love, presente en la tangana, tampoco será sancionado.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
