Iñaki IRIONDO
gasteiz
LA CUESTIÓN CARCELARIA

El Parlamento pide el acercamiento de presos con el apoyo del PSE

El Parlamento de Gasteiz manifestó ayer su desacuerdo con la actual política penitenciaria y entiende necesaria otra que acerque a los presos a sus familiares y que evite las medidas excepcionales de aislamiento. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos –entre ellos el PSE, ahora en el Gobierno español– a excepción del PP.

El Parlamento de Gasteiz manifestó ayer «su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento». Y, a renglón seguido, la Cámara aprobó que «entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares».

El acuerdo se alcanzó ayer en la Comisión de Derechos Humanos, a partir de una proposición no de ley presentada por EH Bildu tras la muerte del preso iruindarra Xabier Rey en la prisión de Puerto III en Cádiz, a 1.011 kilómetros de su casa.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. No es la primera vez que la mayoría de la Cámara adopta una decisión en este sentido, pero en esta ocasión cabe destacar que el PSE se encuentra en el Gobierno español, a través del PSOE.

«Reconocimiento del daño»

A la proposición no de ley de EH Bildu, los grupos PNV, Elkarrekin Podemos y PSE le presentaron una enmienda de adición, que fue aceptada por la formación independentista.

Con ello, el Parlamento aprobó también que «considera necesario avanzar en las políticas de convivencia para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado».

El portavoz del PNV en la comisión, Iñigo Iturrate, consideró que el hecho de que los cuatro partidos aceptaran este punto es «un primer paso» adelante, que entiende que es fruto del «trabajo, la escucha y el debate» que se está dando en el seno de la Ponencia de Memoria y Convivencia.

Algunos medios llamaron la atención sobre el hecho de que EH Bildu apoyara la oportunidad del reconocimiento del daño causado. Cabría recordar que en diciembre de 2013, hace ya cuatro años y medio, el Colectivo de Presos Políticos Vascos emitió un comunicado en el que afirma que «asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad». Aquello fue interpretado con titulares como «el colectivo de presos de ETA reconoce el daño causado».

El PP criticó que en su enmienda adicional PNV, EP y PSE no hubieran introducido el esclarecimiento de los atentandos de ETA cuyos autores no han sido identificados por la Audiencia Nacional y las FSE.

Barrio: «Fue su decisión»

Mientras todos los grupos incidían en la necesidad de cambiar la política penitenciaria y acabar con la dispersión, y el PSE reiteraba que ello es posible con la aplicación de la actual legalidad, el PP volvió a hacer un discurso despiadado, llegando a decir que «Xabier Rey y derechos humanos son una antítesis en sí mismo».

Xabier Rey estaba encarcelado en Puerto III, a más de mil kilómetros de su familia, y llevaba diez años en primer grado, lo que supone condiciones de vida de aislamiento. El 6 de marzo se suicidó, sin que nadie en la cárcel –que era la responsable de su seguridad, salud y vida– detectara su «situación dramática», como recordó el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

Carmelo Barrio, del PP, defendió la política penitenciaria y el alejamiento y sobre Xabier Rey dijo que «decidió acabar con su vida, fue su decisión».

 

Endika Lejarzegi, libre y fecha de salida para López de Abetxuko

El preso de Algorta Endika Lejarzegi salió en la mañana de ayer de la prisión de Monterroso, en Lugo, después de haber cumplido quince años de cárcel. En el exterior le esperaban un grupo de familiares y allegados, para darle la bienvenida.

Por otra parte, está previsto que el preso gasteiztarra José Ramón López de Abetxuko sea excarcelado el próximo 5 de julio. López de Abetxuko lleva 28 años en la cárcel, aunque en total ha cumplido 31 años de prisión. De 68 años, el gasteiztarra se encuentra en el listado de los presos gravemente enfermos, pese a lo que saldrá de prisión tras haber cumplido íntegramente su condena.

Dado su estado de salud, han sido numerosas las movilizaciones que se han realizado para pedir su excarcelación. En 2014 un total de 595 profesionales de la salud y hasta 2538 gasteiztarras demandaron su libertad, lo que dio lugar a que PNV, PSE y EH Bildu aprobaran una moción en ese sentido.

José Ramón López de Abetxuko fue detenido por primera vez en el Estado francés en 1986 y cumplió tres años de prisión, que después las autoridades españolas no tuvieron en cuenta.GARA