Joseba ITURRIA
VOLTA A LLEIDA

Juaristi: «Lo único que nos valía en Lleida era ganar»

El vizcaino destaca la importancia de las primeras victorias de la Fundación Euskadi. «Ganar es difícil hasta contra cadetes, salen muchos y gana uno».

Txomin Juaristi (Markina-Xemein, 1995) logró el fin de semana las primeras victorias de la Fundación Euskadi del año en la segunda etapa y en la general de la Volta a Lleida.

Juaristi destaca a GARA que «lo único que nos valía en Lleida era ganar. Éramos el equipo más fuerte, el único continental, teníamos la responsabilidad de ganar y queríamos ganar las tres etapas. En la primera hicimos segundo con Egoitz Fernández. La segunda la gané yo y el tercero gané la vuelta y enseñamos lo aprendido este año de cómo se corre en profesionales».

A pesar de ser una carrera élite y sub’23, recuerda que «casi todos del equipo el año pasado estábamos en categoría amateur. Y ganar es ganar. Hemos corrido muy bien para ganar. Tampoco hemos estado tirando todas las etapas. El primer día ataqué de lejos, por detrás venía Egoitz con un grupo de cinco y así él podía guardar para el sprint y no relevar. Cuando me pillaron jugamos su baza. El segundo día controlamos una fuga en la que se metieron los tres que dijo Azanza –Jonan Insausti, Egoitz y Diego López–. Así no llevamos la responsabilidad y la cogió la Mutua Levante. Al neutralizar la fuga nos fuimos seis en un puerto y al disputar la montaña aproveché para irme desde lejos y conseguir la victoria. En la última etapa el que iba segundo en la general estuvo arrancando, pero el equipo lo hizo todo».

«Las victorias dan confianza»

Destaca que «ganar es difícil hasta contra cadetes. Salen muchos y solo gana uno, también me ha dado confianza, he visto lo que he aprendido este año. Me han valido mucho las fugas que he entrado con profesionales, he conocido el ritmo al que se corre».

Ha sido 16º en el Acebo en Asturias y el 17º en Cerler en Aragón: «Cuando la carretera te pone a prueba hemos enseñado nuestro nivel. El objetivo era adaptarme a la categoría y dar la cara. He entrado en fugas muy difíciles. Para ganar no estoy, pero lo he hecho bien, he sido valiente para aprender y coger el ritmo».

Corrió con profesionales como stagiaire con el Euskadi Murias en la Volta a Portugal del año pasado: «Aprendí mucho, aunque todos los días iba en la grupetta sufriendo». Y pasó a la Fundación, donde está «más a gusto de lo que pensaba, aprendiendo con Jorge Azanza. Siempre me han dicho que es un buen director y todo lo que hago es gracias a él y a cómo nos dirige. Se nota que ha sido ciclista, nos dice mucha gente que directores como Jorge hay pocos. Nos enseña detalles pequeños para dar lo mejor que tenemos».

Espera que la Fundación pueda cumplir su objetivo de dar el salto a la categoría continental profesional: «Siempre hay que tener ilusión de que el proyecto siga adelante para todos nosotros y para todos los ciclistas aficionados. El salto implica que el ciclismo vasco vuelva a lo que era para estar en grandes carreras y cumplir nuestro sueño».

Correrá el viernes de la próxima semana la crono del campeonato estatal y el domingo la prueba en línea. Del 2 al 18 de julio tiene la intención de concentrarse en La Mongie en altura por vez primera «para saber si me hace bien la altura o no. Nunca he estado y a cada cuerpo le afecta de una manera». Después, para cerrar su temporada, correrá en Ordizia y Burgos.