GARA
DONOSTIA

Una placa en Dbus recuerda a los conductores Mikel Zabalza y Angel Portugal

El lunes se descubrió en las Cocheras de Dbus una placa en recuerdo a los conductores de autobuses Mikel Zabalza y Angel Portugal. Se trata de una decisión de la Comisión No Permanente de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, que responde a una petición del Comité de Empresa de Dbus.

La plataforma Altzako Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena valoró positivamente que el Consistorio hubiera dado finalmente cauce a uno de los catorce puntos que hace dos años propuso la iniciativa ciudadana a la Comisión. Reconocieron, no obstante, que su alegría sería mayor si el «Ayuntamiento hubiera tenido la deferencia de invitar a participar a esta iniciativa popular o a la misma familia de Mikel».

La plataforma se ratificó en la petición de «un verdadero compromiso» para trabajar en torno a la verdad, la justicia, el reconocimiento y el recuerdo de Mikel Zabalza, que murió por torturas de la Guardia Civil en 1985, y de Angel Portugal, que falleció de un infarto después de que el autobús que conducía sufriera un acto de kale borroka en 1997. «¿Se creará una comisión específica para Mikel Zabalza? ¿Podremos crear al fin en Altza el ‘Txoko de Mikel’?», son algunas de las preguntas que aún aguardan una respuesta por parte del Ayuntamiento de Donostia.