Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Froome no ve problemas con Thomas

El galés es el mejor situado de los hombres que disputan la general, pero el inglés rechazó que sea un problema tener dos líderes. Wiggins trasmite que «Brailsford susurrará a los dos que pueden ganar».

Bradley Wiggins, ganador del Tour de 2012 tras mantener un duelo polémico con Froome, que acabó segundo, generó dudas sobre la convivencia entre los dos líderes del Sky en esta edición en un podcast en el que escribió que «el mánager Dave Brailsford sin duda le susurrará a Thomas y Froome que pueden ganar. Es muy pragmático, los corredores no le interesan, pero sí ganar el Tour con el equipo. Si Thomas atrapa el amarillo, tendrán un problema en el Sky».

El galés llega a los Alpes en la segunda posición de la general y nadie pone en duda que el líder Greg van Avermaet no va a poder mantener el amarillo en la etapa de hoy. Froome está a 59 segundos en la general y eso motivó que tras el podcast de Wiggins la relación entre los dos fuera el eje de la rueda de prensa que dio el Sky en Chambery.

Froome descartó cualquier problema: «No, en absoluto, solo queremos ganar el Tour de cualquier manera, es genial que tengamos varias opciones. Geraint está en la posición ideal para conseguir el amarillo, pero creo que también desempeñará un papel. Lo que hace Thomas es correr lo mejor posible y lo está haciendo perfectamente».

«Fantástico tener dos opciones»

El ganador de cuatro de los cinco últimos Tours añadió que «la carrera decidirá quién es el líder. Para nosotros es fantástico tener dos opciones en la general. Movistar está aquí con tres líderes. Nos encontramos en una muy buena situación con Geraint Thomas. Estamos arriba y sabemos que los demás equipos nos van a atacar, pero tanto mi compañero como yo estamos muy bien».

Geraint Thomas, por su parte, dijo que «ahora no pienso en un puesto en la general. Iremos día a día, como lo hice en la Dauphiné. Eso me da tranquilidad. La idea es que Chris y yo sigamos lo más arriba que podamos. Al final habrá una selección natural, llevamos muchos años juntos y uno de nosotros verá quién es el mejor de los dos y no tendrá problemas para ayudar a su compañero».

Chris Froome dijo que en la etapa del pavés «hubo muchas caídas y yo también fui al suelo, pero no tengo ninguna lesión. Veremos en la montaña cuáles son las bazas de cada uno. Yo me encuentro genial, estoy justo donde quería estar en la carrera a estas alturas tras el tiempo perdido en la primera etapa. Soy optimista para este Tour».

Nicolas Portal lo tiene claro

El director del Sky, Nicolas Portal, dejó claro que «vamos a apoyar a los dos hasta el momento en el que decidamos cuál es la baza por la que vamos a apostar. Por el momento eso no está definido, aunque un corredor que ha ganado seis grandes está claro que es nuestro líder».

Añadía que «tenemos a Geraint segundo en la general. Si podemos coger el maillot amarillo estaría bien para él y para el equipo. Geraint lo merece y, si viene, sería bueno». El año pasado Thomas ya se vistió de amarillo y entre él y Froome llevaron el liderato del Tour en 19 de las 21 etapas de la prueba.

Portal insinuó la posibilidad de que Froome pueda participar también en la Vuelta, pero el inglés vino a descartarlo: «Es un poco difícil pensar en eso durante el Tour. Estoy centrado en pasar los próximos días y luego hasta el final de la carrera. Mi esposa y yo estamos esperando un bebé hacia el final del Tour, por lo que hay muchos factores que considerar y no hay nada decidido por ahora».

Bardet: «Es asunto suyo»

También a Bardet se le preguntó ayer por los dos líderes del Sky y el corredor del Ag2r respondió que «es asunto suyo y no puedo opinar. Vimos lo que Thomas hizo en el Dauphiné, ha pasado la primera semana sin problemas y es el favorito mejor colocado. Froome es un gran competidor y, si puede ganar el Tour, lo hará. Tienen un equipo capaz de controlar la carrera».

El líder del Ag2r, que ha perdido un minuto con corredores como Landa y Froome y dos con Geraint Thomas, es el que más necesidad tiene de atacar: «He tenido buenas sensaciones en la primera semana, cuando aún no hemos afrontado el primer puerto. Ya he perdido mucho tiempo y eso no es lo ideal, aunque podría haber sido peor. Para mí empieza una nueva carrera. No tengo nada que defender y hace falta recuperar tiempo».

Como Mikel Landa, apuntó que los Alpes son más duros que los Pirineos, pero espera que los ataques se dejen para la última semana: «Hay muchos rivales importantes, aunque creo que no habrá demasiados movimientos hasta Pirineos. En la tercera semana las diferencias pueden ser mayores, aunque los Alpes sean más duros. En los últimos puertos ahora las diferencias pueden ser de segundos».

Para Bardet, la etapa de hoy «sorprenderá a muchos, sobre todo porque llega después de la jornada de adoquines, que dejó el cuerpo dolorido. La etapa de La Rosière será muy difícil y la del Alpe d’Huez será la más dura y llega el tercer día. Será propicia para que haya novedades.

Eider Merino, Lourdes Oyarbide y Ane Santesteban corren hoy La Course

Los Alpes no solo acogerán tres etapas importantes para el Tour masculino, también se disputará esta mañana La Course femenina con un recorrido muy similar a la etapa masculina con 112,5 kilómetros entre Annecy y Le Grand-Bornand. Las ciclistas subirán Bluffy (4ª) y Saint-Jean-de-Sixt (2ª) antes de abordar el mismo tramo final de la etapa de los chicos con la subida del col de Romme (1ª) y la Colombière (1ª), a catorce de la llegada.

El Movistar participará con cinco de las corredoras que han acabado el domingo el Giro de Italia con una segunda posición en la clasificación por equipos en su debut en la prueba. Entre ellas estará Eider Merino tras su cuarto puesto en la etapa del Zoncolan y el octavo en la general final. Además participará la otra vasca del equipo, Lourdes Oyarbide, que tras prepararse en altura durante dos semanas en Andorra también viajó a Annecy. Completarán el Movistar Mavi García, Lorena Llamas, Alicia González y la polaca Malgorzata Jasinska. También participará la oreretarra Ane Santesteban (Ale) tras ser novena en el Giro.

La prueba se disputará entre las 9.45 y las 12.45 y será televisada en directo en su integridad. Participarán las principales estrellas con el punto de forma que dejó la participación de muchas de ellas en el Giro. El otro equipo vasco participante en Italia, el Bizkaia Durango-Euskadi Murias, no participará en La Course y su próxima carrera internacional será el Tour de Belle Isle en Terre el día 26.J.I.