Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Omar Fraile gana en Mende la primera etapa que disputaba

Confirmó que se ha convertido en un ganador que no falla cuando entra en escapadas y logró el triunfo en su debut en el Tour al ser el más fuerte de la fuga. El ciclismo vasco ha logrado un triunfo, un segundo puesto y dos quintos en las cuatro etapas de alta montaña.

Omar Fraile (Astana) logró en su debut en el Tour la victoria ayer en la decimocuarta etapa con final en el aeródromo de Mende en una demostración de que se ha convertido en un ganador capaz de rematar casi todas las escapadas que ha buscado en el World Tour esta temporada.

El santurtziarra logró a sus 28 años su primera victoria en el Tour, después de ganar el año pasado una etapa en el Giro que le ha permitido dar un salto de confianza esta temporada con su paso al Astana. Ha demostrado un instinto único porque ha conseguido además una victoria en la Itzulia y otra en el Tour de Romandía y un segundo puesto en la París Niza tras un sprint en el que David de la Cruz le ganó por muy estrecho margen en las cuatro ocasiones en las que ha disputado una victoria.

El tercer puesto en el estatal, segundo en el sprint del grupo que llegó tras Gorka Izagirre, es el quinto que ha logrado entre los quince primeros este año. Cuando ve la posibilidad de ganar no falla. La de ayer fue la segunda ocasión en este Tour en la que una escapada se disputó la victoria tras la de Julian Alaphilippe en Le Grand Bornand y Omar Fraile no desaprovechó su primera oportunidad a pesar de entrar 32 corredores en la fuga.

El error de Gorka Izagirre

Junto a Omar Fraile entró otro vasco, Gorka Izagirre (Bahrain), que fue el que lanzó el primer ataque serio a 62 kilómetros de la meta en el puerto de Segunda del Col de la Croix de Berthel, que coronó en primer lugar. En el descenso se le unieron Jasper Stuyven (Trek) y Tom Jelte Slagter (Dimension Data). Abrieron rápido un hueco de un minuto sin que se pusieran de acuerdo por detrás y el guipuzcoano cometió el error de enfadarse con el holandés porque no entraba con la misma fuerza que los demás al relevo. Stuyven aprovechó para marcharse por delante sin esperar al del Bahrain cuando aceleró y comprobó que Slagter no relevaba más porque no tenía la misma fuerza que ellos.

Stuyven sabía que Gorka Izagirre era un mal compañero de fuga en la última subida con tres kilómetros al 10% de media y demostró su fuerza al llegar a tener 1:40 sobre todos los perseguidores, a los que les costó ponerse de acuerdo. Pero sí lo suficiente para llegar a la última subida con minuto y medio de desventaja con el del Trek.

Thomas de Gendt arrancó desde el inicio de la subida y tras él se marchó Omar Fraile, que le adelantó y superó a Stuyven cuando faltaban 500 metros para coronar el puerto. Consiguió mantener la cabeza de la carrera a pesar del ataque desde atrás de Julian Alaphilippe, que demostró que con el paso de las etapas y las energías gastadas para ganar su etapa y para defender el maillot de la montaña no tiene la fuerza que le permitió ganar en Le Grand Bornand.

Fraile había reservado sus energías para la etapa de ayer y encontró la recompensa con la victoria más importante de su carrera y además tuvo tiempo para poder disfrutarla por el margen que sacó al líder de la montaña y a Jasper Stuyven.

De esta manera el ciclismo vasco lograba su primera victoria en el Tour desde la de Ion Izagirre de 2016 y la segunda en una grande de este año tras la de Mikel Nieve en el Giro. Con solo ocho en el Tour, los vascos demuestran que viven un momento extraordinario al ganar una etapa, sumar un segundo puesto y dos quintos con cuatro ciclistas diferentes en las cuatro etapas de alta montaña. Y el único que disputa la general, Mikel Landa, sigue sexto a pesar de los segundos perdidos ayer.

Poco después llegó Mikel Nieve, que sin disputar la general se ha colocado decimocuarto. Y los Izagirre están entre los 31 primeros... Solo el ciclismo francés, con seis, alcanza esa cifra de cuatro ciclistas en el Top 31. Y Movistar reforzó su liderato por equipos al meter a Amador en la fuga y aventaja ahora en 10:16 a Bahrain y en 19:40 al Sky.

 

Mikel Landa no pudo seguir a los mejores

En la otra lucha entre los mejores de la general en la dura subida final, Primoz Roglic cruzó la meta a 18 minutos de Omar Fraile y fue el más fuerte al atacar y llegar con ocho segundos a Froome, Dumoulin y Thomas, 18 a Nairo Quintana, 22 a Kruijswijk, Bernal y Bardet y 37 a Mikel Landa. El alavés quiso atacar, pero luego no pudo seguir a los mejores, aunque mantiene el sexto puesto en un Top 10 en el que el único cambio llegó al arrebatar Fuglsang la novena plaza a Dan Martin, que pinchó en el momento más inoportuno. Hoy se disputa otra etapa para las fugas con el Pic de Nore (1ª, 12,3 kilómetros al 6,3%) a 41 de meta. J.I.