GARA
TOUR 2018

Omar Fraile: «Este Tour no se me va a olvidar nunca»

Visión agridulce en un Movistar que ganó por equipos, pero que no cumplió a nivel individual según Unzue.

No solo la afición, los ciclistas vascos también han cuajado un Tour, con matices, excepcional, con la victoria en Mende del santurtziarra Omar Fraile como mejor resultado. «Este Tour no se me va a olvidar, ha sido el de mi debut con una victoria y he llegado a París», manifestó el ganador de la decimocuarta etapa, que finalizó en el aeródromo de Mende.

Tras su victoria en Mende, Fraile prometió volver a intentarlo, aunque al final la oportunidad no le llegó. «En los Pirineos me tocó trabajar para el equipo, aunque en la etapa del Tourmalet intenté meterme en la escapada, pero no hubo manera», destacó el de Santurtzi.

Ahora, su mirada está puesta en la Vuelta, la carrera que le confirmó en la elite ciclista con sus dos triunfos en la clasificación de la montaña. «Hay que pasar esta primera semana a ver si recupero bien. Es una carrera en la que disfruto», señaló el ciclista de Astana.

Sin llegar a colmar sus expectativas, el alavés Mikel Landa se mostró convencido de que en 2019 volverá para intentar pelear por la victoria en el Tour, un objetivo que se le ha resistido este año, en «una experiencia que seguro que sirve para el año que viene. Es bonito llegar a París, es una experiencia más. Para 2019 soy optimista», manifestó el alavés nada más concluir su segundo Tour de Francia entre los diez primeros.

Sobre el balance como equipo comentó que están «contentos» con la victoria de etapa de Nairo Quintana y el triunfo en la clasificación por equipos, aunque no hayan alcanzado los objetivos a por los que iban.

«Quiero volver en 2019 porque este año en el Tour creo que no hemos dicho todo lo que teníamos que decir», afirmó. No obstante, y a pesar de su optimismo, reconoció estar «un poco de bajón» porque la contrarreloj del sábado le dejó «mal sabor de boca».

Casi sin tiempo para descansar, el ciclista de Murgia ya tiene la mente puesta en la salida de la Vuelta 2018 el próximo 25 de agosto en Málaga.

Bastante similar fue la valoración de Eusebio Unzue, director general del Movistar. «Cualquier cosa es buena si permite subir al podio. La clasificación por equipos nos la hemos ganado a pulso cada día, es un premio a la regularidad», señaló.

A nivel individual reconoció que no han llegado al nivel que esperaban porque las aspiraciones y los objetivos eran «más ambiciosos. La falta de fortuna por las caídas de Nairo Quintana y Mikel Landa los han mermado en su terreno natural. Eso es lo que les ha impedido llegar al podio», analizó.

De cara al futuro, el director navarro se mostró convencido de que el futuro de su equipo va a estar garantizado para muchos años, pero para lograrlo es necesario que sigan dando motivos «para que se mantenga muchos años. Intentamos dar motivos para seguir. Peleamos en cada carrera, unas con más suerte y otras con menos».

 

Declaraciones

«Me tomará un tiempo asimilarlo. En las últimas vueltas tenía la sensación de estar flotando. Con los compañeros nos mantuvimos unidos en algunos momentos difíciles, pero fuimos los más fuertes»

GERAINT THOMAS

SKY

«He soñado con esta victoria durante muchos años. He estado cerca muchas veces antes, pero nunca he podido vencer a tipos más rápidos, como Cavendish, Greipel o Kittel, pero hoy no están aquí después de la montaña»

ALEXANDER KRISTOFF

UAE EMIRATES

«Los últimos días han sido complicados, me costó sudor y un dolor de culo terrible llegar a París, pero el sexto maillot verde lo merecía»

PETER SAGAN

BORA