Iñaki ZARATIEGI
donostia

Kalakan, hablando con los murciélagos de la gruta de Sara

Kalakan regresa tres noches a las cuevas de Sara con un programa de cantos tradicionales euskaldunes con orquesta, cuerda clásica y polifonía vocal asiática. Presentan también, hoy en Zarautz y el 29 en Ordizia, su encuentro barroco con el dúo instrumental L’incontro.

Fieles a su nervio creativo, Kalakan siguen muy activos en la nueva etapa tras la marcha de Thierry Biscary para presentar un proyecto autónomo y su sustitución por Pierre Sangla. Este ex batería y Jamixel Bereau y Xan Errotabehere volverán a las grutas de Sara desde el martes hasta el jueves. En 2015 Kalakan presentó su disco “Elementuak” en las cuevas y tras la experiencia propusieron montar una triple programación anual.

En esta ocasión acompañarán primero a Kalakan las músicas de los hermanos Oihan y Elsa Oliarj-Inès con la orquesta Oihaneko Zühainetan, que renuevan el canto tradicional en clave de jazz-pop. El segundo día el trío comparte recital con el chelo de la irundarra Maitane Sebastián. Y clausurará la iniciativa junto a Alexandre Arkhincheev, de la república de Buriatia, lindante con Mongolia, intérprete de canto tradicional difónico asiático.

El grupo de Ipar Euskal Herria editó el año pasado el disco “Lamin” en colaboración con el Duo L’incontro que forman la arpista italiana Francesca Romana di Nicola y la donostiarra Itziar Lujanbio al oboe, con las que se habían presentado en su festival de las grutas saratarras. Ese encuentro entre el canto y las percusiones euskaldunes, la música barroca y los poemas italianos y vascos se puede escuchar hoy en Zarautz (Parroquia Santa María La Real, 20.00 horas) y viaja el miércoles 29 a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Ordizia, dentro de la Quincena Musical.

Efecto Madonna

En agosto de 2011 las pianistas Katia y Marielle Labèque invitaron a Kalakan a la fiesta del 53º cumpleaños de Madonna en Miarritze. A la estrella del pop le encantó la sesión y los fichó para su gira The MDNA Tour dándoles un eco internacional. Xan Errotabehere explica que «aquello fue un gran escaparate, pero como no pertenecíamos a ese ámbito de la industria musical volvimos a poner los pies en la tierra para no ser ‘los vascos de Madonna’ y seguir siendo Kalakan».

Su paso por el show evidenció que la txalaparta y las melodías populares ensamblan bien con la grandiosidad del pop moderno. Xan afirma que «lo que hemos hecho en los últimos años demuestra que el ensamblaje es posible porque hay algo aún más simple que la tabla de madera de una txalaparta: la voz. Y esa es la característica más importante del grupo, a la que se añade la percusión. Seguimos haciendo lo que hacíamos en 2011, con más trabajo de trastienda, mejorando artísticamente y de modo autogestionado».

Errotabehere subraya que han acumulado una amplia lista de colaboraciones: las mentadas Labèque y Madonna, Kukai, Oreka TX, Marion Motin, Dobet Gnahore, Ara Malikian, Stéphane Deheselle, Mursego, Luís Peixoto, Khami… Desde voces africanas o asiáticas hasta música contemporánea del compositor bilbaino Gabriel Erkoreka interpretada en Madrid con la Orquesta Nacional de España. «Lo que demuestra que nuestra propuesta sencilla y yendo a lo esencial casa con todo tipo de estilos y culturas musicales».

Kalakan tienen dos conciertos más este mes: en la localidad zuberotarra de Ezkiula y en la vizcaina Areatza.