Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Ballarin no baja del quinto puesto

El gasteiztarra, ganador en Tolosa, se ha colocado segundo del Euskaldun tras acabar entre los cinco primeros las últimas seis pruebas.

Iker Ballarin (Gasteiz, 1997) es el amateur más regular en los dos últimos meses, en los que estrenó su palmarés en Tolosa, fue séptimo en el campeonato de Euskadi en Segura, entró en el Top 20 en tres etapas en Portugal en el Gran Premio Nacional con profesionales y ha acabado entre los cinco primeros las seis últimas pruebas del Euskaldun.

Vive su mejor año desde que empezó con siete en benjamines en el Iturribero, en el que estuvo hasta su etapa junior, en la que ganó una carrera cada año. Gorka Beloki le llamó para la última campaña del Infisport, en 2017 estuvo en el Telco’m y este año en el AMPO. De su etapa amateur destaca que «el primer año me estuve amoldando y ayudando al equipo. El segundo estuve mucho mejor, con más libertad, e hice doce Top 10, con dos cuartos puestos, pero no fue como éste, en el que he llegado más adelante. El año pasado llegaba entre los diez primeros, pero sin opción de disputar».

Para explicar su nivel apunta la posibilidad de que influya un cambio: «Estudio igual Ingeniería de Energías Renovables, llevo tres años con Xabier Muriel como entrenador muy bien y lo que he cambiado es la alimentación con Amaia Martioda. De peso sigo igual, pero empecé muy mal el año y tengo dudas de si era por la intolerancia al trigo. Empecé con la nutricionista, llevo mes y medio con ella, a partir de Bidasoa empecé a comer sin gluten y ha coincidido que ahora estoy mejor».

La victoria de Tolosa

En la Vuelta Castellón empezó a sentirse mejor y acabó decimotercero en la general y sexto en la última etapa. Después fue séptimo en el campeonato de Euskadi, cuarto sub’23, y en Tolosa ganó. «Me quité un peso de encima. Me di cuenta de que iba bien tras un comienzo de año muy duro. En la bajada de Gaintza se cortó el pelotón y se fue un grupo de ciclistas buenos y me quedé atrás. Eulen no había metido a nadie y acercaron al pelotón y subiendo a Orendain cuatro pillamos a los de adelante, Sotil y Paredes me dijeron que no iban bien y probé sin muchas ganas a 25-30 de meta. Cogí unos metros y conseguí llegar. Fue especial. Llevaba tres años sin esa sensación y nunca había ganado en solitario, siempre en algún grupo al sprint».

Luego fue quinto en Murgia, segundo en Gatzaga y logró tres Top 20 en Portugal con profesionales: «Era probarse, fue una experiencia muy buena y hay que dar las gracias al AMPO porque es un esfuerzo económico. Cogí un punto que me ha venido bien para ser tercero en Oiartzun y Lemoiz, cuarto en Amurrio y quinto en Aretxabaleta».

Hace valer su velocidad en grupos reducidos: «Si son menos de treinta me suelo meter. Con más me cuesta con gente más rápida, pero si la carrera es dura paso los repechos y esos sprints se me dan bien».

Ha sumado 98 puntos en las últimas seis carreras del Euskaldun, ha recortado 37 al líder Martí Márquez y es segundo a 25: «No me esperaba disputar el Euskaldun porque hasta Gatzaga solo había corrido tres carreras. Le he ido recortando puntos, pero quedan tres pruebas y él no está fallando y está muy difícil. Márquez es muy luchador, a principios de año tenía un punto que no le seguía casi nadie y ahora se mete al sprint porque tiene que puntuar. El segundo puesto te sabe un poco mal porque quieres más y piensas que con haber acabado las seis carreras que no he corrido estaría a un punto. Pero quería disputar la Copa de España, está muy bien ir segundo ahora e iré a las tres carreras que quedan si en Laudio termino adelante».

Tiene previsto ir a las cuatro pruebas de esta semana para aprovechar su forma

Ballarin tiene previsto esta semana correr los tres días del Criterium de Elgoibar el jueves, Gernika el viernes y Zegama el domingo y en la prueba del Euskaldun del sábado en Laudio porque quiere estirar su momento de forma: «Después de Portugal tuve una semana de descanso y me ha venido bien para aguantar el último mes. Hay que aprovechar ahora que estoy bien porque igual en dos semanas la cosa está jodida. Si sale bien correré todos, pero si me veo mal en Elgoibar igual descanso para Laudio». También dependerá de su puesto del sábado si va a la Vuelta a Valencia, que le impediría correr la penúltima prueba del Euskaldun de Urduliz, o se mantiene en la pelea por este torneo y renuncia a la vuelta levantina para correr en Cantabria, que le permite ir a las pruebas del Euskaldun.

De cara al futuro reconoce la inquietud del pelotón amateur ante la falta de noticias de Euskadi Murias y la Fundación: «No se está escuchando nada y tenemos la duda de ver qué puede pasar, pero tampoco me como la cabeza. Luchamos para pasar y si puede ser esta campaña mejor, pero si no habrá que pelear otro año en amateur a ver qué sale». Está contento en AMPO: «Jokin abrió la lata y a partir de ahí estamos andando mucho y muchos. Corremos muy bien como equipo y si un día falla uno anda otro y al final así salen bien las cosas».J.I.