Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Dennis cumple el pronóstico y vuelve a vestirse de rojo

Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre entraron en el Top 10 y entre los favoritos no hubo grandes diferencias.

El australiano Rohan Dennis (BMC) logró la victoria ayer en la crono individual de ocho kilómetros con la que comenzó la Vuelta en Málaga al mejorar en seis segundos el tiempo del polaco del Sky Michal Kwiatkowski. Jonathan Castroviejo ocupó la séptima posición y Ion Izagirre la novena. El guipuzcoano fue el mejor entre los aspirantes a disputar la general.

Quedó a 22 segundos de Dennis, como Kelderman, Valverde a 24 como Gorka Izagirre, Mollema a 27, Buchmann a 29 como Kruijswijk y Simon Yates, Nairo Quintana a 30 como Pello Bilbao y Zakarin, Majka a 34, Miguel Ángel López a 35, Dan Martin a 38, Aru a 39, Pinot, Nibali y Adam Yates a 40, Urán a 45 y Porte a 51 tras sus problemas estomacales, como Sergio Henao.

Unas diferencias pequeñas como es normal en un recorrido de ocho kilómetros, pero que ya demuestran las intenciones de los corredores más destacados de disputar el podio porque el recorrido estaba peligroso por la lluvia y solo arriesgaron aquellos que se disputaron la victoria de etapa y los que más intenciones tienen con la general.

Entre los primeros Dennis, que ya fue el primer líder el año pasado con el triunfo del BMC en la crono por equipos de Nimes, ya fue el mejor en la referencia intermedia y tuvo el margen suficiente para no tener que arriesgar en la parte final de la etapa, que presentaba una curva peligrosa. Tuvo la ventaja de contar con todas las referencias porque fue el último de los aspirantes a la victoria de etapa en tomar la salida.

El campeón de Australia contrarreloj se confirmó como uno de los mejores especialistas tras ganar este año las cronos de Abu Dhabi, Tirreno Adriático, Giro y Vuelta. Además partirá como claro favorito en la crono larga entre Santillana del Mar y Torrelavega que abrirá la última semana. El australiano ha sido campeón mundial en persecución por equipos en dos ocasiones en la pista y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la misma prueba. Ahora está centrado en la carretera y ha conseguido ganar etapas en las tres grandes porque en 2015 ya fue capaz de imponerse en el Tour.

Llegada en Caminito del Rey

Los corredores disputan hoy la segunda etapa entre Marbella y Caminito del Rey, de 163,5 kilómetros, con un final en un puerto de Tercera que también servirá para confirmar los corredores que han acudido a la Vuelta con más intención o los que piensan solo en el Mundial. Además presenta de salida el puerto de Ojén, 5,5 kilómetros al 5,2%, en el que la duda estriba en saber la calidad de los corredores que buscarán tener presencia en ella al no ser un etapa que pueda acabar al sprint, aunque un corredor rápido como Sagan puede ganar. Se espera que Dennis pueda aguantar el maillot rojo porque en el Giro ya demostró con una clasificación en el decimosexto puesto de la general final que es capaz de superar con su potencia la montaña. El año próximo correrá en el Bahrain.