Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Valverde gana una etapa que define los aspirantes

El murciano se impuso por delante de Kwiatkowski, nuevo líder. Ion Izagirre, 15º, ya es quinto en la general.

Alejandro Valverde (Movistar) ganó por delante de Michal Kwiatkowski, nuevo líder, una segunda etapa de la Vuelta en la subida al Caminito del Rey que resultó más exigente de lo esperado porque a la dureza del recorrido se sumó el calor y el ritmo importante en la parte final. Eso sirvió para comprobar los corredores que han llegado a la prueba con la forma y la intención de disputar la general.

A tres segundos de Valverde y Kwiatkowski entraron Kelderman, Bennett, Buchmann, Urán, Quintana y Pinot, a ocho Kruijswijk, Ion Izagirre, Woods, De la Cruz, Mas, Aru, Majka, Simon Yates, Mollema y Henao y a 19 Pello Bilbao y Miguel Ángel López. A partir de ahí, demostraron que no están para disputar la general corredores importantes como Zakarin, que perdió 1:01 tras sufrir toda la etapa con problemas en la espalda, Dan Martin, que llegó a 1:15 y tiene previsto abandonar para vivir el nacimiento de sus dos hijos, Carapaz (1:48), Nibali, que perdió 4:04, y Richie Porte y Adam Yates, que llegaron a 13:31 en el grupo del líder Rohan Dennis.

Los dos corredores del BMC y Peter Sagan se quedaron del pelotón a veinte kilómetros de meta en un repecho después de que sus equipos tiraran durante toda la jornada para anular la escapada. Se descolgaron justo en el momento en el que fue atrapado el último fugado, Pierre Rolland (Education First).

Junto a él entraron representantes de los cuatro equipos invitados con Jonathan Lastra (Caja Rural), Pablo Torres (Burgos), Héctor Sáez (Euskadi Murias) y Luis Ángel Maté (Cofidis) junto a Alexis Gougeard (Ag2r) y De Gendt (Lotto), primero en quedarse sorprendentemente.

Después fue Sky, principalmente con Jonathan Castroviejo, el que endureció la marcha para que un puerto de Tercera bastara para que apenas 35 corredores llegaran por debajo del medio minuto. Cuando faltaba poco más de un kilómetro atacó De Plus con fuerza y, a 500 metros, Valverde aproximó el primer grupo a la rueda del corredor del Quick Step con Kwiatkowski a rueda. Después lo superó al sprint para lograr, a sus 38 años, su duodécima victoria de la temporada quince años después de lograr las dos primeras en su segundo profesional en 2003 con el Kelme. Ese año ya acabó tercero en la general.

No se descarta para la general

Tras su victoria el murciano trasmitió que «después del Tour he descansado y he estado entrenándome en la playa muy bien. Me han puesto en forma y estoy contento porque las sensaciones eran buenas y se han podido confirmar. En la llegada el corredor a tener en cuenta era Kwiatkowski, pero no podía esperar porque De Plus estaba adelante y él veía que venía a un metro. Lo he dejado pasar y conforme he pasado la curva le he superado otra vez». Preguntado por sus opciones a la general, dijo que «vamos a ir día a día. No me descarto ni mucho menos porque estoy bien, pero esto acaba de empezar y no digo que voy a luchar 100% la general».