Fede de los Ríos
JO PUNTUA

El cosmopolitismo del Camarada Martínez

De posmoda la palabra «identitario». Cuando se arroja sobre el proyecto político del contrincante, mancha y levanta sospechas. Lo identitario, algo lo suficientemente ambiguo que en boca de posmodernos funciona como si se tratase de un argumento.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, advierte al PNV y a EH Bildu de que «pierden el tiempo» si le llaman para que se sume a la «embarcada» que suponen «acuerdos en una clave fuertemente identitaria y excluyente»&flexSpace;porque ellos, al parecer, están por «lo social»: «Desde Elkarrekin Podemos vamos a dar la matraca por el empleo, la RGI, La Naval, las violencias machistas, los problemas de financiación de los municipios...» Su profesionalidad en «dar la matraca»&flexSpace;está fuera de toda duda. A diestro y, sobre todo, a siniestro.

Además, al sans culotte internacional Martínez no le agrada el «alto carácter soberanista» del texto pactado por PNV y EH Bildu para el nuevo estatus. Por eso crearon un Podemos-Euskadi y un Podemos-Navarra, para no ser excluyentes. El PSOE ya se adelantó en los 80. Pero, aunque contrarios al identitarismo, no por ello rechazan el hecho diferencial. Así pues, existe un patriotismo español, practicado por sus líderes y lideresas, que combate a los vendepatrias españoles de derechas; los frentes nacionales antimperialistas de allende los mares son guays, como también lo es el uso de armas en el empeño de su independencia. La resistencia de los indígenas amazónicos a perder su identidad cultural es loable.

Camarada Martínez, sinceramente y sin acritud, nos tenéis ya aburridicos. Ibais a tomar el Palacio de Invierno y habéis acabado ocupando sillones; equivocáis un carril-bici con la socialización de los medios de producción; andáis a hostias entre vosotros día sí y día también. De momento no aportáis sino decepción al personal.

En beneficio de todos, a ver si os aclaráis un poco para no decir tanta vacuidad.