10/09/2018

chronicle
BANDERA DE LA CONCHA 2018
EL DÍA EN QUE EL TRIUNFO «POR MEDIO TUBULAR» LLEGÓ AL REMO

POR 90 CENTÉSIMAS DE SEGUNDO. ¿ESO ES MÁS O MENOS QUE UN PARPADEO, QUE UN ESTORNUDO O QUE UN SUSPIRO? HONDARRIBIA SE HIZO CON LA BANDERA DE LA CONCHA, ACOMPAñANDO A LA DOMINADORA SAN JUAN EN CATEGORÍA FEMENINA. MAL DÍA PARA EL REMO MASCULINO VIZCAINO, RUMIANDO LA CALAMIDAD EN ZIERBENA... Y SOBRE TODO LA GENTE DE URDAIBAI.

Arnaitz GORRITI
0910_kir_gente

Hondarribia se ha convertido en especialista de ganar banderas de La Concha con polémica: por ejemplo, 2005 y 2013.

Los viejos cronistas del ciclismo rizaban el rizo de la hipérbole cuando un sprint se dirimía por la photo finish, al punto de definir la diferencia final en «el último golpe de riñón» o el aún más pluscuamperfecto «por medio tubular». Ese «medio tubular» fue la diferencia entre Hondarribia y Zierbena en favor de los «vikingos», una «Ama Guadalupekoa» que sumaba otra Bandera de La Concha envuelta en polémicas, como ya sucedió en 2005 y 2013.

Polémica, sí, porque el mejor tiempo de esta segunda regata masculina fue... Urdaibai. Están juguetonas las meigas de este deporte, que haberlas haylas. Pocas ganas de risa había entre la afición de Urdaibai, mientras que los «galipos» de Zierbena suspiraban, pensando si alguna vez volverán a tener una ocasión tan diáfana como esta. Ojalá la respuesta sea que sí.

Quien tiene las respuestas en categoría femenina es San Juan. Mejor dicho, nadie conoce la respuesta para desbancar a «Batelerak», que ayer daba un puñetazo de tal calibre sobre la mesa, que todo el mundo acababa claudicando. Y es que las sanjuandarras han perdido ¡una! regata en toda la temporada –dos, si contamos con la clasificatoria de La Concha–. ¿Quién se atreve a toser a semejante monstruo? Seamos optimistas, porque Orio, Náutica de Ribeira y GU Arraun han mostrado un progreso que, quién sabe, tal vez dentro de poco, quizá un año, nos deje otras noticias. ¡Aunque cualquiera le tose a «Batelerak»!