Joseba ITURRIA
CICLismo

Yates da un golpe casi definitivo y Pinot repite

El inglés atacó a diez kilómetros del final en Naturlandia para castigar la equivocada táctica de Movistar.

Simon Yates dejó casi sentenciada la general de la Vuelta ayer al lanzar un ataque a diez kilómetros de meta al que no respondió ninguno de sus más inmediatos perseguidores y llegar a meta segundo detrás de Thibaut Pinot y aventajar en más de un minuto a Alejandro Valverde.

El inglés castigó una táctica incomprensible del Movistar, que tenía una etapa que parecía propicia para llevarla tranquila para que Valverde pudiera ganar al sprint en un puerto de La Rabassa que no presenta gran dureza al final y alcanzar la bonificación. Imprimió un ritmo demasiado duro en el pelotón cuando en ningún momento inquietaba la fuga de Jonathan Castroviejo (Sky) junto a Benjamin Thomas (Groupama) y Tom Van Asbroeck (Education First), que luego se quedó al ver que no tenían ninguna posibilidad.

Así fueron atrapados nada más iniciarse la última subida de diecisiete kilómetros, en la que Movistar también se equivocó al imprimir Anacona en su parte inicial más dura un ritmo durísimo que hizo que se descolgaran todos los compañeros y Valverde se quedara solo con Carapaz y Quintana, que lanzó un ataque ilógico a trece de meta con los Lotto NL Kruijswijk y Bennett, que luego fue sustituido en el terceto por Pinot.

Entonces llegó el ataque a diez de meta de Simon Yates, al que no siguió nadie. Carapaz no pudo cerrar el hueco ni Nairo Quintana, que además pinchó, cuando fue parado por sus directores. Valverde dio muestras de debilidad y Mas y Miguel Ángel López lo descolgaron y en la durísima etapa de hoy en Andorra de 105 kilómetros y 4.000 metros de desnivel tendrá difícil mantener su puesto en el podio.

 

Ion perdió dos puestos y Bizkarra ganó uno

Ion Izagirre, Mikel Bizkarra y Pello Bilbao, tras realizar un gran trabajo con Miguel Ángel López y aguantar en el grupo de perseguidores hasta los últimos kilómetros, fueron los primeros vascos de la etapa al entrar a 2:20-2:33 de Pinot. Una diferencia que hizo perder dos puestos en la general al guipuzcoano en beneficio de Pinot y Urán –ahora es noveno– y ganar uno al vizcaino al superar a Fabio Aru y quedar el 18º y confirmarse como el mejor continental profesional. Ion Izagirre va a menos en la segunda parte de la Vuelta, aunque tiene más de dos minutos sobre Buchmann (11º), que ayer llegó junto a él y no acaba mucho mejor. Bizkarra ya ha consolidado su plaza en el Top 20, aventaja en un minuto a Aru (19º) y tiene por delante a 4:30 a De la Cruz. Si Simon Yates no tiene un desfallecimiento como el del Giro tiene la victoria casi asegurada y la emoción estará hoy en la lucha por el podio entre Valverde, Kruijswijk, Enric Mas y Miguel Ángel López, separados solo por 51 segundos. Quintana queda a dos minutos del holandés y deberá intentarlo desde lejos, pero también va a menos. J.I.