Arnaitz GORRITI
PLAY OFFS DEL REMO

La regata de Bermeo pone a Isuntza a las puertas del ascenso y hunde a San Juan

La Lekittarra se lució en una mar revuelta, mientras que Meira y Ares superan a Astillero en pos de la segunda plaza. En féminas, Donostiarra se destaca.

El play off de ascenso a la Liga Eusko Label aún no está decidida, porque por mucho que Isuntza lograra casi 19 segundos de ventaja respecto a Meira, resta la crono de este mediodía en Portugalete y las condiciones de la ría del Ibaizabal nada tendrán que ver con lo que se encontraron ayer en Bermeo.

Pero lo cierto es que San Juan prácticamente selló su descenso a cuenta de una pésima regata, mientras que Isuntza dio un golpe sobre la mesa, luciéndose en una mar revuelta. Si la Lekittarra hace sus deberes en la ría, tendrá un billete en la Liga Eusko Label, al tiempo que la pugna entre Meira y Ares puede tener en Astillero y su orgullo herido –y su potencia en las regatas de río– el juez decisorio.

La sorpresa llegó con la primera ciaboga, San Juan marcaba el peor registro, mientras que Isuntza ya hacía gala de su conocido buen hacer en mar revuelta, con una trainera de ventaja sobre Astillero y Ares, con Meira y la «Erreka» pugnando por huir del último lugar.

Rompiendo los pronósticos de lo que se suele estilar en los play offs, las diferencias se ensanchaban por momentos. Ya para el segundo viraje Isuntza confirmaba su liderato, con Ares incrustado en la segunda plaza. La desventaja de Meira y Pasai Donibane, por contra, se iba muy por encima de las seis traineras de diferencia.

Solo quedaba por ver la reacción de Meira, que remontó hasta quitarle el segundo lugar a Ares, aunque solo fuera por un segundo. Astillero, por su parte, se dejaba siete segundo sobre Samertolemau y seis sobre Ares, una diferencia nada desdeñable para hoy, toda vez que a Astillero no solo le vale ganar, sino que precisa sacar una ventaja que, por regla general, no suele darse en las regatas de río. San Juan, por su parte, parece abocado a la Liga ARC 1.

Donostiarra lo tiene encarrilado

Algo más descafeinado, en el play off femenino Donostiarra será el cuarto representante en la élite del remo femenino, fruto de su claro triunfo sobre Hondarribia, con casi ocho segundos de diferencia.

Y eso que los jueces decidieron retirar a la «Ama Guadalupekoa» la sanción de diez segundos que en un primer instante decretaron por entender que la patrona hondarribiarra soltó la estacha antes de hora. La reclamación de la «Ama Guadalupekoa» obtuvo sus frutos, pero en todo caso, salvo que Hondarribia haga la regata de su vida o que la «Torrekua II» meta la pata en Portugalete, Donostia tendrá dos representantes en la próxima edición de la Liga Euskotren. En todo caso, se echó de menos el concurso de Náutica de Ribeira e Hibaika.