GARA
PYONGYANG

Las dos Coreas sellan su acercamiento en el sagrado monte Paektu

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron ayer el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Los líderes de Corea del Norte y del Sur pusieron punto final a su cumbre en Pyongyang escenificando de nuevo su paulatino acercamiento. Ambos subieron al monte Paektu, el pico más alto de la península coreana situado en la frontera con China y considerado símbolo nacional a un lado y otro del paralelo 38.

Dotada de un gran simbolismo, la montaña de 2.744 metros se menciona en el primer verso del himno nacional surcoreano. Además, «Vamos al monte Paektu» es una canción popular en Corea del Norte que promueve la lealtad hacia el líder Kim Jong-un. La leyenda cuenta que en ella nació Dangun, quien fundó el primer reino coreano hace mas de 4.000 años. Según las biografías norcoreanas, fue en esta montaña volcánica donde Kim Il-sung, fundador del Estado norcoreano y abuelo del actual líder, estableció un campamento militar clandestino durante la resistencia al dominio colonial japonés (1910-1945).

Esta fotografía conjunta resume lo que ha sido esta cumbre de tres días, que se ha saldado con una declaración conjunta en la que Pyongyang se ha comprometido a desmantelar más instalaciones de su programa nuclear a cambio de que EEUU implemente lo acordado en la cumbre de Singapur de junio.

Pompeo indicó que Washington está dispuesto a relanzar «inmediatamente las negociaciones» para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021.