Joseba ITURRIA
CICLismo

Sureda gana en Oñati y Albert Muela se lleva el maillot del Lehendakari

Jaume Sureda (Caja Rural) ganó ayer en Oñati la última prueba del Lehendakari que ponía fin al calendario amateur vasco al imponerse al sprint a un grupo de siete corredores por delante de Unai Cuadrado y Jon Agirre.

Kiko Galván, que disputaba la carrera con el maillot de líder del Lehendakari, tuvo un doble disgusto ayer en Oñati porque se cayó y tuvo que abandonar y después conoció que no prosperó la reclamación presentada por el Lizarte para que se tuviera en cuenta que dos convocatorias para participar con la selección española y en los campeonatos de España le han impedido correr dos carreras y llegar al 80% que se pide para acceder a los premios. Por ello Albert Muela (Eulen), decimoquinto ayer, subió al podio final como ganador del Lehendakari pese a ser el tercero en puntuación.

En la Volta a Galicia Asier Ormazabal fue octavo en la tercera etapa e Iñigo Elosegi y Urko Berrade están quinto y sexto en la general.

Empiezan los Mundiales

Los Mundiales de Insbruck comenzarán hoy con las cronos por equipos. Movistar participará con el navarro Imanol Erviti junto a Amador, Anacona, Oliveira, Marc Soler y Jasha Sütterlin. La prueba tendrá 62,8 kilómetros y un puerto, Axams, de cinco kilómetros al 6% de media entre el 40 y el 45 que puede marcar el podio. El BMC actual intentará despedirse con una victoria.

Davide Ballerini (Androni) se llevó ayer el Memorial Marco Pantani, en el que Jon Irisarri fue 35º a 3:49, y Mads Pedersen (Trek) ganó el Tour de l'Eurométropole. Mikel Aristi fue el único vasco que pudo acabar, 100º a 5:14. El Euskadi Murias también disputa hoy el G.P. Isbergues y en la prueba femenina participarán Enara López, Aroa Gorostiza y Miriam Gardachal con el Bizkaia Durango.

Oros vascos en la pista

Tania Calvo ganó ayer dos oros en velocidad y en los 500 metros de los campeonatos de España de Valencia, con tercer puesto en las dos especialidades para Gudane Araiz, oro sub’23. Ana Usabiaga quedó campeona en scracht y Juan Peralta revalidó su título de velocidad. Albert Torres ganó el scracht.