Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Expertos aconsejan compartir los videojuegos con los menores

La plataforma de videojuego Roblox organizó unas jornadas sobre la relación entre padres, hijos y videojuegos. En sus conclusiones salió a relucir la falta de comunicación en estos ámbitos de ocio y la necesidad de establecer un tiempo predeterminado para su disfrute.

Expertos en videojuegos e infancia se reunieron con motivo de un encuentro organizado por la plataforma de videojuegos Roblox para debatir sobre las diferentes problemáticas surgidas en torno a la relación entre padres y madres, hijos e hijas y videojuegos.

Entre las diversas conclusiones que salieron a relucir destacó una recomendación destinada a los progenitores y relativa al tiempo que deberían compartir con sus hijos ante una consola y acordar con ellos el número de horas al día que los menores emplean en este tipo de ocio.

El responsable de la asociación Pantallas Amigas, Jorge Flores, apostó por un concepto de «parentalidad digital positiva» en el que se negocie y el número de horas que correspondan con la edad del niño, su madurez y el objetivo del juego porque, según el experto «no es lo mismo un juego para programar que uno de supervivencia. El objetivo es que el entretenimiento, independientemente del número de horas dedicadas, sea siempre positivo y enriquecedor».

Pantallas Amigas colabora con Roblox y ha creado una guípara adultos para el uso de esta plataforma junto a sus hijos y en la que jóvenes y adolescentes pueden jugar y crear sus propios videojuegos y que ha tomado el relevo al popular Minecraft. En total cuenta con 70 millones de usuarios, la mayoría jóvenes y adolescentes, que dedican 800 millones de horas cada mes a jugar a los videojuegos que crean sus propios usuarios con las herramientas que proporcional la web.