Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Un gran año marcado por el nivel de los más jóvenes

Los debutantes Lazkano, Iribar e Ibon Ruiz lograron ocho victorias y Elosegi, de segundo año, sumó cuatro.

La temporada amateur terminó el fin de semana con una gran actuación de los ciclistas vascos, especialmente de los más jóvenes. Tres debutantes como Oier Lazkano, Ibon Ruiz y Unai Iribar lograron ocho victorias entre los tres e Iñigo Elosegi, de segundo año, otras cuatro, entre ellas un campeonato estatal durísimo.

Otro corredor de 1998 como Xabi Murgiondo completó una gran temporada y se impuso en el campeonato de Euskadi y otro debutante como Xabier Mikel Azparren se llevó el campeonato de Gipuzkoa contrarreloj. Entre los seis se han repartido 14 de las 29 victorias vascas.

El mérito de los debutantes es mayor porque Oier Lazkano e Ibon Ruiz están en equipos del nivel de Caja Rural y el Lizarte en los que los más jóvenes deben trabajar para los veteranos. Unai Iribar logró dos victorias en el Euskaldun y fue el cuarto que más puntos sumó en este torneo a pesar de que solo participó en 10 de sus 18 pruebas como consecuencia de la fractura de codo sufrida en su gran debut en Bidasoa. Ha cerrado la temporada en el estatal de pista de Valencia con tres medallas.

Iñigo Elosegi confirmó las expectativas que siempre le han rodeado con su gran victoria en el estatal sub'23 y fue el duodécimo en el Euskaldun a pesar de participar solo en ocho pruebas.

Pero no solo los más jóvenes han brillado. Diego Pérez empezó muy bien el año con dos victorias, como Urruzmendi en Zumaia. Jon Agirre ha terminado muy fuerte con un cuarto puesto en la Volta a Portugal y el segundo en una prueba y la general del Udako Kriteriuma. Acaba cuarto en puntuación el Euskaldun y el Lehendakari. Aritz Kortabarria ha sido regular, sexto con más puntos del Euskaldun.

Gran temporada del AMPO

También Iker Ballarin ha dado un gran nivel en los últimos meses con cantidad de puestos entre los diez primeros que le permitieron ser segundo del Euskaldun y ganar en Tolosa, como Unai Cuadrado, ganador de una prueba y de la general del Udako Kriteriuma, o Asier Etxeberria dentro del espectacular nivel dado por el AMPO. Y eso que su líder Jokin Aranburu vio truncado su año por dos fracturas de clavícula que no le han impedido ganar en Berriatua y acabar séptimo el Lehendakari con nueve carreras disputadas.

Y un corredor de segundo año como Mikel Mujika ha dado un gran nivel en Bidasoa y Nafarroa y terminó noveno el Lehendakari con dos segundos puestos, Julen Amarika demostró su fuerza en la Copa de España y logró dos victorias y también ganaron Urko Berrade, Carlos Ruiz, Eneko Aramendia y Oier Ibarguren.

Este análisis y las clasificaciones recogen las posiciones en base a la puntuación sin tener en cuenta el requisito de la Vasca de participar al menos en un 80% de las carreras que perjudica a sus propios torneos porque los mejores corredores sub'23 no pueden disputar 12 de las 15 pruebas del Lehendakari. Eso casi implica que solo puedan optar a este torneo los ciclistas de equipos que no disputan la Copa de España. Iker Ballarin, Asier Etxeberria, Mikel Paredes y Pablo Benito son los únicos de los demás que llegan al 80% entre los 34 que más puntos sumaron.

Solo dos ascensos confirmados

A pesar de la gran temporada de los ciclistas vascos, por el momento eso solo se ha traducido en los ascensos adelantados el sábado en GARA de Unai Cuadrado y Jokin Aranburu con el continental de la Fundación y sería bueno que esta cifra suba.

El año pasado el equipo dirigido por Jorge Azanza dio la oportunidad de dar el salto a nueve corredores y sería importante que se recurra a algunos de los que más han destacado en las plazas que quedan por adjudicar o que Euskadi Murias dé también la oportunidad a un par de corredores. Movistar siempre ha pasado ciclistas del Lizarte, pero con la reducción de las plantillas parece que solo Soto puede pasar. Caja Rural subirá a algunos, pero es difícil que tenga esa opción algún vasco.