Joseba ITURRIA
REAL

Preocupación por el debate con Rulli y la suplencia de Illarra

Los árbitros no quisieron pitar la falta al portero que inició la remontada del Rayo. Willian José empató.

REAL SOCIEDAD 2

RAYO VALLECANO 2

 

La Real salvó un punto ante el Rayo en un partido en el que Garitano mantuvo la apuesta de Huesca sin el mismo resultado. Fue una noche preocupante porque en la jugada clave del partido ni Martínez Munuera ni los asistentes del VAR quisieron sancionar una falta de Medrán sobre Rulli dentro del área pequeña que precedió su mal despeje y el empate que cambió el encuentro. Y eso además provocó que se enrareciera más el ambiente de Anoeta con su portero.

El técnico de Bergara se vio en la obligación de dar entrada a los tres jugadores importantes que había dejado en el banquillo –Illarramendi, Willian José y Zurutuza– para evitar la derrota y un gol del brasileño permitió salvar un punto, pero fue una muy mala noche para la Real porque no hay nada peor que en un campo de fútbol se abra un debate con el portero local o que el capitán se quede en el banquillo y se genere otro entre el mejor jugador y su entrenador.

Porque hay aficionados en Anoeta que no entienden que perjudican a su equipo cuando pitan a un jugador propio y otros asumen que deben apoyarlo y así cada intervención de Rulli se convirtió en una división de opiniones cuando el próximo partido es dentro de tres días en casa y cada vez resulta más difícil mantener la apuesta por el argentino cuando eso sería lo ideal hasta para que pueda ser traspasado.

Un once sorprendente filtrado

Y casi tan preocupante como eso es que Garitano dejara en el banquillo por segundo partido consecutivo a Illarramendi y Zurutuza y confirmara que su alineación de Huesca no se debió a las rotaciones. Repitió el mismo equipo con los únicos cambios obligados por las bajas de Theo y Juanmi, sustituidos por Kevin y Sangalli. Lo peor es que el once no sorprendió a nadie porque fue filtrado durante el día. Bien harán en atajar este tipo de cuestiones los protagonistas para que no empiecen las cazas de brujas en el vestuario o interpretaciones como las que se dieron ayer que no ayudan nada.

Luca Sangalli entró en la banda derecha y fue el protagonista en los tres goles. En el primero robó el balón y asistió a la perfección a Jon Bautista para que inaugurara el marcador. En el empate se dejó ganar la espalda como en Ipurua en una jugada en la que volvió a evidenciar que no domina la banda y el penalti del 1-2 también vino precedida de un error suyo, aunque el protagonista en las dos jugadas fue el árbitro y los que le apoyan con el VAR. Porque hubo contacto de Álvaro Medrán a Rulli dentro del área pequeña y lo desequilibra lo suficiente como para que falle en el despeje y permita el remate de Advíncula. El gol debió ser anulado por falta, como el del Salzburgo por la acción de Hwang. La reclamó Rulli, pero no consiguió que los árbitros del VAR quisieran contradecir a Martínez Munuera.

Y no contento con eso el colegiado alicantino pitó enseguida un penalti de Zaldua sobre Bebé más que riguroso. La Real había controlado sin problemas la primera media hora de partido con buen juego y Bautista tuvo una opción más clara que la de su gol para lograr el 2-0, pero en unos minutos cambió todo el partido y un sector importante de Anoeta culpó a Rulli, aunque fueron también muchos los que le apoyaron, especialmente desde la grada de Aitor Zabaleta.

Eso borró una primera media hora en la que la Real hizo un buen partido con mucha intensidad y una buena presión que impedía al Rayo llegar con claridad al área de Rulli, pero todo ese trabajo se quedó sin más premio que el gol de Bautista y el Rayo dio la vuelta al partido sin hacer nada para merecerlo.

Otro encuentro

Los dos goles del equipo vallecano cambiaron radicalmente el encuentro porque el ambiente se enrareció y la Real acusó el golpe y cayó en la ansiedad y la precipitación y el Rayo jugó con mucha más confianza y tuvo en muchos momentos el control del juego y del balón a pesar de ir en ventaja en el marcador.

Así Asier Illarramendi estuvo cinco minutos en la banda sin poder salir porque el juego no se detenía ya que a la Real le costaba mucho quitar las posesiones al Rayo. Por eso Garitano recurrió a sus dos mejores jugadores, enseguida volvió Willian José, para jugar con un 4-4-2.

La entrada del brasileño permitió empatar el partido con un cabezazo a centro de Joseba Zaldua y la Real buscó el triunfo desde ese instante con la intensidad que había mostrado en la primera media hora, pero lo más triste es que no llegó ese gol balsámico y desde hoy hasta el sábado no se va a hablar del partido sino del portero y de la relación entre el capitán y el entrenador. Y deberá decidir si ante el Valencia mantiene su apuesta por el argentino o entierra definitivamente su etapa en la Real para dar el relevo a Moyá y si recupera a Illarramendi para evitar que el ambiente se enrarezca en el nuevo Anoeta.

 

Rulli: «No me gustan los pitos, ya lo pasé, pero estoy fuerte»

La actuación del guardameta Gero Rulli volvió a estar una vez más en el punto de mira de los aficionados. El propio jugador señaló ante las cámaras que «estoy bien. Son cosas que tiene el arquero. La gente se enfada, y es normal. No te voy a decir que me gustan los pitos. Ya lo pasé la temporada pasada y espero que este año no se repitan. Estoy fuerte». Sobre la jugada del primer gol, Rulli explicó que el rival «me desequilibra», aunque añadió que «tendré que ver mejor la jugada, pero lo asumiré si no es falta».

Su técnico, Asier Garitano, señaló que Rulli «ha empezado bien, se ha mostrado tranquilo, hasta esa jugada. Nos han hecho daño, a él y a todos. Tampoco le he visto tan mal. Hay que darle tranquilidad y confianza». Asimismo, añadió que «entiendo que se pite durante el partido a un jugador. Hay que asumirlo. Al chaval y a nosotros no nos gusta pero es parte del futbol profesional. Es internacional con Argentina, y esto seguro que le va a fortalecer. Hay que saber convivir con ello». Sobre la suplencia de Illarramendi explicó que lo hizo porque «suelo acostumbrar a ver a gente en diferentes situaciones» y esto «le va a hacer mejor jugador». No le extrañó las sanciones a Theo y Juanmi: «Aquí en la Real se esperaba esas sanciones. Ya no hay vuelta de ajo».

Por su parte, Willian José también apoyó a Rulli: «Es un portero que me ha apoyado mucho a mí y ahora hay que apoyarlo porque es un porterazo».GARA

Protagonistas

Rulli. Es malo que se focalice tanto en la portería y tuvo el peor de los partidos que se podía imaginar por una acción en la que Medrán le hace falta y falla en el despeje.

Zaldua. Su penalti fue muy riguroso en una acción en la que le pilla a contrapié. Dio el centro del empate.

Kevin Rodrigues. Jugó su primer partido como titular por la baja de Theo y no tuvo apenas protagonismo.

Zubeldia. Estuvo al nivel habitual, pero al tener una tarjeta fue el sacrificado por Garitano al dar entrada a Illarra.

Pardo. Como el equipo, fue de más a menos y fue sustituido al volver Willian José.

Sangalli. Fue protagonista en los tres goles en su segundo partido como titular.

Oyarzabal. Trabaja demasiado y eso le impide tener la frescura para poder aportar su gran calidad.

 

Bautista. Marcó en su primera ocasión y en la segunda, más clara, no acertó.

 

Tres partidos de sanción a Juanmi y cuatro a Theo

El Comité de Competición sancionó ayer a Juanmi con tres partidos y con cuatro a Theo por sus expulsiones de Huesca y por la redacción del acta de Iglesias Villanueva que hacía prever sanciones duras. La Real deberá valorar si intenta reducirlas y recurre ante el de Apelación.

 

Gorka Elustondo, seis semanas de baja por su rotura

El Rayo Vallecano comunicó ayer que el exrealista Gorka Elustondo sufre una rotura en el recto femoral del muslo izquierdo y estará un tiempo estimado de baja de seis semanas. El beasaindarra se lesionó el sábado ante el Alavés cuando había logrado afianzarse en el once y por eso no pudo jugar ayer.