GARA
CICLISMO - MUNDIALES DE INNSBRUCK

Van Vleuten pone la guinda al paseo holandés

El podio fue copado por tres corredoras de Países Bajos. Jonathan Castroviejo entra esta tarde en escena.

Annemiek van Vleuten reeditó ayer el título de campeona del mundo contrarreloj individual sobre un trazado de 27,7 km en Innsbruck (Austria) en el que Anna van der Breggen repitió la plata de Bergen 2017 y Ellen van Dijk completó el podio, en lo que supuso un inédito triplete para Holanda.

La victoria de Van Vleuten, que logró su segundo oro y el cuarto de su país, y el triplete neerlandés fueron tan incontestables que ya estaban prácticamente anunciados en el km.18,1, con la primera referencia ofrecida por la organización a la que las holandesas llegaron ya en las mismas posiciones en las que entrarían luego a meta.

La superioridad de los Países Bajos, que consolidaron el dominio que mantienen sobre el pelotón internacional en los últimos años, la completó Lucinda Brand, cuarta de su país y sexta en la prueba de ayer. También destacó la actuación norteamericana con dos canadienses y tres estadounidenses entre las diez primeras.

La ganadora, Van Vleuten, de 35 años, cuenta en su palmarés con seis victorias logradas en Euskal Herria, cinco en etapas de la Emakumeen Bira (2010, 12, 15, 17 y 18) y una en la Durango-Durango (2017).

Tom Dumoulin y Rohan Dennis

Esta tarde se disputará la contrarreloj élite masculina sobre un trazado de 52,5 km con la presencia de Jonathan Castroviejo y con el holandés Tom Dumoulin y el australiano Rohan Dennis como claros candidatos al triunfo. El vizcaíno del Sky, bronce mundialista y campeón europeo en 2016 y cuatro veces campeón estatal, tiene como objetivo luchar por podio. Saldrá a las 15:37 horas (Teledeporte y Eurosport), un minuto y medio después que el bielorruso Vasil Kiryienka e inmediatamente delante de Dennis y Dumoulin.

Los 52,5 km son llanos en su primera parte y luego, a partir del km.30, presentan una exigente cota, la subida a Gnadenwald de 4,9 km y un 7,1% de desnivel, y una rápida bajada hacia Innsbruck. Es un trazado completo, pero también muy duro.

Quien no tomará parte será el navarro Imanol Erviti, que fue descartado ayer por el seleccionador español Javier Mínguez en favor de Marc Soler.

Un exfutbolista entre los juniors

El belga Remco Evenepoel, ciclista desde hace apenas un par de años y procedente del mundo del fútbol, concretamente de la escuela del Anderlecht de Bruselas, arrasó en la contrarreloj júnior (33 km) y aventajó en 1:23 al australiano Lucas Plapp y en 1:37 al italiano Andre Piccolo.

Evenepoel, uno de cuyos mayores éxitos fue la etapa reina de la Bizkaiko Bira 2017, buscará mañana el doblete mundialista en la prueba en línea. Sería el segundo que logra tras el del Europeo de este verano en Brno (República Checa), donde ganó tanto la crono como en ruta.