Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Lo bueno empieza en Kaunas

Los gasteiztarras visitan la cancha de la revelación de la pasada Euroliga; una pista en la que el año pasado ganaron 77-97.

Se acabaron las probaturas. Con la Liga ACB ya en marcha, a Kirolbet Baskonia le toca arrancar a su vez la Euroliga más ilusionante de las muchas que ha disputado. A partir de las 19.00, los de Pedro Martínez empiezan su andadura continental en la cancha de Zalgiris Kaunas, un adversario de armas tomar que, contra todo pronóstico, se coló en la última Final Four. Los gasteiztarras buscarán tomar el testigo a los de Jasikevicius cuando, allá por mayo, se dispute en Gasteiz la Final Four de 2019.

Soñar es gratis y sienta bien tener un objetivo en la vida, pero el camino es demasiado largo y se prevé bastante tortuoso como para dormirse en ningún laurel. «La Euroliga es otro nivel porque cada partido es muy duro, ya que hay jugadores muy buenos en todos los equipos», advertía Johannes Voigtmann en la previa de este encuentro.

En parecidos términos, Jayson Granger reconocía que «tenemos ganas de empezar con buen pie esta Euroliga. Que la Final Four de este año se dispute en casa supone para nosotros una motivación extra». Por eso el base uruguayo subrayaba que «el inicio de la temporada pasada», con cuatro derrotas seguidas para empezar, «nos costó caro al final».

Un rival adecuado

Respecto a Zalgiris Kaunas, no vale decir que al cuadro lituano le faltan pesos pesados como Pangos, Toupane o Beno Udrih. La hazaña cosechada el año pasado por los de Kaunas tuvo más que ver con el juego coral y la mentalidad de hierro forjada por Saras Jasikevicius desde el banquillo, que por el relumbrón de este o aquel.

«Zalgiris juega muy vertical, tienen muchos puntos y una rotación bastante larga, con diez jugadores que saben aportar», analizaba Granger, al tiempo que Pedro Martínez ahondaba en que el conjunto lituano «suele ser mucho más fuerte cuando juega en su cancha por la energía con la que juega ante su gente y que tendremos que igualar por nuestra parte».

Con todo, el Zalgiris del año pasado fue presa fácil para Kirolbet Baskonia: los de Pedro Martínez se impusieron por 77-97 en tierras lituanas –jornada recordada por la lesión del baskonista Jordan McRae– y 84-64 en Gasteiz. «Nos hicieron mucho daño en los dos partidos», reconocía Edgaras Ulanovas, uno de los lituanos que empastan al conjunto de Kaunas junto con los Jankunas, el tirador Arturas Milaknis o el joven Maruis Grigonis, que después de su paso por Huesca, Manresa, Tenerife y Alba Berlín, recala a las órdenes de Jasikevicius dispuesto a asumir un rol preponderante.

Primera jornada

Un tiro libre de Claver fue el primer punto de la Euroliga 2018/19, mientras que Ante Tomic logró la primera canasta en juego, dentro del partido entre CSKA de Moscú y el Barça, un partido por lo demás roto por los de Itoudis con un parcial de 30-12 para un marcador final de 95-75, con Higgins, Clyburn y Nando De Colo como jugadores más destacados.

Se disputaron cuatro partido en esta primera jornada. Amén del disputado en Moscú, Panathinaikos sufrió, pero ganó por 89-84 al Maccabi, con 20 tantos de Lojeski y dos robos providenciales de Gist. En Múnich, el Bayern se llevó un severo correctivo a manos de Anadolu Efes, 71-90, después de romper el partido con un parcial de 14-28 en el tercer cuarto. Shane Larkin, con 13 puntos, tuvo un feliz retorno al basket FIBA, mientras que Rodrigue Beaubois tuvo un debut gris a las órdenes de Ergin Ataman. Por último, al cierre de la edición el Real Madrid superaba a un Darussafaka Dogus voluntarioso pero inferior por un claro 53-38 al descanso, gracias a una muy buena actuación de Anthony Randolph.

La jornada inaugural termina hoy con cuatro encuentros. Antes del partido de Kaunas, a las 18.45, Buducnost debutará en la máxima competición en casa ante Armani Milano; Khimki y Olympiacos jugarán en Moscú a la misma hora que Kirolbet Baskonia, a las 19.00; mientras que Fenerbahçe apadrinará el debut de Gran Canaria en Estambul a partir de las 19.45.

Los Lakers tumban a los Warriors

Aunque LeBron James apenas jugó 18 minutos, logró que los jóvenes talentos de Los Angeles Lakers se llevaran su primera gran alegría al imponerse por 123-113 a los actuales campeones de las NBA, los Golden State Warriors. LeBron acabó como el más completo del equipo al conseguir un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes, aparte de dar cinco asistencias.

El alero Brandon Ingram acabó con 26 puntos y capturó cinco rebotes, el ala-pívot Kyle Kuzma aportó 22 tantos, por 20 del escolta Kentavious Caldwell-Pope, ante unos Warriors que echaron de menos a Draymond Green, de baja por molestias en la rodilla izquierda.

Por otro lado, la NBA conoció ayer el fallecimiento del técnico Tex Winter, de 96 años. Winter creó el «Triángulo Ofensivo», y lo aplicó siendo el ayudante de Phil Jackson en los Bulls que lograron seis anillos entre 1991 y 1998, y otros cinco con los Lakers entre 2000 y 2002, y en 2009 y 2010. GARA