Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Difícil visita al Real Madrid sin tiempo para lamentos

Aunque ninguno esté confirmado, el cuadro gasteiztarra ha convocado a Shields, Hilliard e incluso Penava.

La Euroliga no permite el menor respiro, y con los ecos de la segunda jornada aún resonando, ya se acomete la tercera. En el caso de Kirolbet Baskonia, visita la dificilísima cancha del vigente campeón, el Real Madrid, esta noche a partir de las 21.00. Los de Pedro Martínez viajaban ayer en autobús hacia Madrid, horas después de sufrir la primera derrota de la temporada, un 80-85 ante Olympiacos que dejó además el doble mal trago de las lesiones de Shavon Shields y Darrun Hilliard, fuera de combate por un golpe en la cara y dolor en el tobillo, respectivamente.

Lo curioso es que ambos estuvieron en la expedición a Madrid, una expedición a la que se unía también el joven Penava, aunque siga siendo duda a consecuencia de un esguince de tobillo. Por ende, los tres tienen opciones de saltar al parqué esta noche, siendo Hilliard quien más dudas suscita, ya que el parte médico emitido por el Baskonia revelaba que el concurso del norteamericano está «pendiente de evolución».

Mientras tanto, toca corregir las cosas que no se hicieron bien ante Olympiacos e incidir en las que sí, sobre todo en un último cuarto donde el cuadro gasteiztarra pasó de ir cayendo por 18 puntos a situarse a solo tres.

«No estoy contento por cómo hemos jugado, pero lo digo sin acritud. No podemos estar eufóricos cuando ganamos y todo lo contrario cuando perdemos. No hemos jugado bien ni nos hemos pasado bien el balón; no hemos reconocido algunas ventajas, pero también el rival juega y ha sido capaz de llevar el partido a un terreno muy físico. Y ellos han cogido mucha confianza a raíz de su acierto en el tiro de tres puntos, y ahí nos ha faltado un poco de tranquilidad», reconocía Pedro Martínez tras el partido del miércoles.

Y sin tiempo para nada, toca enfrentarse a un Real Madrid que sufrió, pero derrotó al Armani Milano a domicilio por 85-91. Los de Pablo Laso llegaron a caer por 15 puntos, pero le dieron la vuelta al marcador gracias al dúo compuesto por Campazzo y Randolph, que sumaron entre ambos 46 puntos –siendo Randolph el MVP de la jornada, junto con el pívot de Olympiacos Milutinov–. A excepción de la duda de Causeur, con molestias en el tobillo, Pablo Laso tiene a todo el equipo disponible.

«No vamos a una pista fácil, pero no podemos ir pensando que no tenemos opciones. Hay que ir con el mejor espíritu y la mejor mentalidad. Si hacemos las cosas bien, podemos tener posibilidades», añadía Pedro Martínez.

Novatada para los novatos

El partido entre Real Madrid y Kirolbet Baskonia será el último de la tercera jornada, una jornada que arrancó con cuatro partidos en la jornada de ayer. Como era de esperar, CSKA de Moscú y Panathinaikos hicieron buenos los pronósticos y superaron respectivamente a Darussafaka y Gran Canaria por 79-75 y 102-87. Eso sí, los moscovitas sufrieron lo indecible y solo un parcial de 26-10 del tercer cuarto los salvó de la sorpresa.

El Buducnost tampoco tuvo mejor suerte. Dominó los tres primeros cuartos, pero acabó cediendo ante el Maccabi por 68-78, víctima de los 28 puntos de Wilbekin. De paso, los de Neven Spahija también lograban estrenar su casillero. Al cierre de la edición, el Barça trataba de obtener su primer triunfo en esta Euroliga, ya que se enfrentaba en el Palau Blaugrana al Bayern de Múnich, al que derrotaba en el descanso por 44-36.

Asimismo, Zalgiris ha reforzado su puesto de base con el fichaje hasta final de temporada del norteamericano Derrick Walton, de 23 años y 1,85 metros. Procedente de la Universidad de Michigan, debuta en la Euroliga después de que la pasada campaña disputara 16 partidos con los Miami Heat.

Bofetón de realidad en el debut de Luka Doncic

«Puedo jugar mejor», reconocía Luka Doncic, después de que los Dallas Mavericks perdieran por 121-100 en el debut del esloveno en la NBA. Los Phoenix Suns barrieron a los texanos en el último cuarto, ya que Devin Booker anotó 19 de sus 35 puntos. Doncic se quedó en 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

La mayor sorpresa fue la paliza que, a domicilio, infligieron los Pelicans a los Rockets: 112-131, con 32 puntos, 16 rebotes y 8 asistencias de Anthony Davis, 30 tantos de Mirotic, y el triple doble –10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias– de Elfrid Payton.

En el Este, Kemba Walker se fue a los 41 puntos, pero Charlotte cayó por 112-113 ante los Bucks, con 25 tantos, 18 rebotes y 8 asistencias de Antetokounmpo. A. G.