Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREVIOS A LAS NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

Ortuzar replica a EH Bildu que para hablar de pensiones vaya a Madrid

EH Bildu reiteró ayer su propuesta de permitir la aprobación de las cuentas del Gobierno de Urkullu si se decide a complementar las pensiones más bajas con una cantidad que han calculado en 350 millones de euros. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, respondió que eso escapa de las competencias vascas y hay que negociarlo en Madrid.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la parlamentaria Nerea Kortajarena, reiteraron ayer la propuesta hecha pública el viernes para permitir la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Urkullu, y que durante el fin de semana provocó alguna disfunción en los discursos de respuesta del PNV.

La propuesta de EH Bildu consiste en destinar a urgencias sociales 420 de los 702,2 millones que se prevé oficialmente que el Ejecutivo de Lakua tenga de más en 2019 sobre el presupuestos d 2018. De eso 420 millones, la partida más importante, 350 millones, debe ir destinada a completar las pensiones más bajas, con especial incidencia en las de viudedad. Los 70 millones de euros restantes serían para promover planes para aumentar el empleo de calidad y recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, desde Izpura, donde ayer se reunió la dirección del partido, respondió que en materia de pensiones «nos hacen una reclamaciones a nosotros que deberían hacerse en Madrid» porque, a su entender, «rebasan» las competencias del Gobierno de Lakua.

Aunque Elkarrekin Podemos no ha incluido la cuestión de las pensiones entre sus 15 puntos para llegar a un acuerdo presupuestario en la CAV, Andoni Ortuzar los metió en el mismo paquete que EH Bildu y declaró que «lo que vamos a proponer tanto a Podemos como a Bildu es ir a Madrid a proponer que esos acuerdos sobre pensiones se hagan realidad allí, en Madrid, y no en Euskadi donde no tenemos competencias».

En su intervención de la mañana, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena había explicado que, contrariamente a quien dice que esa competencia está en Madrid, «el Gobierno Vasco ya complementa las pensiones. Nuestra propuesta pretende ampliar de una manera factible esa prestación. Es una cuestión de voluntad política».

El PNV sigue abierto al PP

En Izpura, un periodista de ETB preguntó al presidente del EBB por las dos posibilidades, con EH Bildu o con EP, que quedaban abiertas para negociar las cuentas, debido a la insistencia del PP en que no buscará acuerdos. Pero Andoni Ortuzar sostuvo que «hay tres opciones abiertas. Es verdad que el PP se ha mostrado muy negativo hasta el momento pero tampoco ha cerrado la puerta». También el pasado viernes el lehendakari reiteró a Alfonso Alonso la necesidad de buscar un acuerdo, porque los presupuestos de 2019 son «mejores» que los aprobados gracias al PP en 2018.

En cuanto a las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Andoni Ortuzar mostró su disposición a «hablar con todos» de aquello sobre lo que el Gobierno de Lakua es competente.

Otegi: «Propuesta viable»

En su rueda de prensa de ayer, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que su propuesta es «constructiva, realizable y viable en términos económicos y muy realizable» porque «pone a los intereses de la gente en el centro del debate político». Recordó que «el PSE dijo que había sintonía con nuestra propuesta y representantes del PNV han afirmado que la ven con buenos ojos». Apuntó no entender dónde está el problema, que solo lo ve en la falta de voluntad política para llegar a un acuerdo económico con EH Bildu.

Otegi anunció que su formación tiene previsto reunirse el próximo viernes con el PNV para hablar de la propuesta presupuestaria, pero recordó también que a lo largo de toda su trayectoria, Iñigo Urkullu ha preferido siempre cualquier otro tipo de acuerdo antes de pactar con la izquierda soberanista. Incluso incluyó en ese contexto la reunión celebrada ayer en Lehendakaritza con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

 

Pablo Iglesias anima a cuidar la «mayoría de la moción de censura»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estuvo ayer en Bizkaia y Araba. Al mediodía se reunió durante 15 minutos con el comité de empresa de La Naval y por la tarde durante más de hora y media con el lehendakari. Iglesias agradeció a Iñigo Urkullu la «invitación» para el encuentro, añadió que hasta la fecha no le conocía y aseguró que es un interlocutor «muy inteligente y sensato».

Finalizado el encuentro en Lehendakaritza y apremiado por el tiempo para coger el avión, Pablo Iglesias compareció brevemente ante los medios para explicar que había hablado con Urkullu de los retos de Europa, la protección de los derechos sociales, el compromiso de los gobiernos español y vasco con el sector público y La Naval, sobre la plurinacionalidad en el Estado español, y la necesidad de «poner fin a la excepcionalidad» en Catalunya y plantear y asumir que este tipo de conflictos «se tienen que resolver por vías democráticas». Ahí destacó una frase del lehendakari de que «seguramente los acuerdos a los que haya que llegar serán insatisfactorios para todo el mundo».

Preguntado sobre la búsqueda de apoyos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Pablo Iglesias, incidió en la apuesta por «cuidar la mayoría de la moción de censura» que hizo posible desalojar al PP del Gobierno y de hacerlo «sin exclusiones». Para ello invitó a trabajar y dialogar, desde la convicción de que si se hace así «los acuerdos serán posibles, también el de presupuestos, pero todavía no estamos en ese escenario».

En cuanto a los presupuestos de la CAV, dejó su negociación en manos de EP, asegurando que «no van a ser moneda de cambio».

Fuentes de Lehendakaritza hablaron de una reunión de «presentación» y coincidieron con lo relatado por Iglesias, aunque añadiendo la necesidad de contar con un calendario de transferencias y con una nueva orientación de la política penitenciaria.I.I.