Joseba ITURRIA
REAL

Quinto intento para lograr el primer triunfo en Anoeta

Los blanquiazules quieren dar una alegría a sus aficionados ante el Sevilla, que llega a Donostia tras ganar cinco de sus últimos seis encuentros de Liga. Garitano dará esta mañana la lista de convocados.

REAL SOCIEDAD-SEVILLA

La Real busca su primer triunfo en el nuevo Anoeta ante un Sevilla que llega con las bajas en defensa de Mercado y Kjaer y con la de su máximo goleador, André Silva, pero con la moral muy alta tras ganar cinco de sus seis últimos encuentros de Liga. Solo perdió en el Camp Nou por 4-2 con el liderato en juego y además lidera su grupo de la Europa League con dos goleadas y una única derrota en Krasnodar.

El Sevilla tuvo que comenzar a entrenarse y a competir antes que el resto de equipos de Primera por quedar séptimo y tener que ganarse su plaza en la fase de grupos de la Europa League y eso le ha venido bien para asimilar la forma de jugar utilizada por Pablo Machín en el Girona, con tres centrales y dos carrileros ofensivos como Jesús Navas y Arana o Escudero.

Le costó en el comienzo de Liga, con una victoria en Vallecas en las primeras cuatro jornadas y tres partidos seguidos sin marcar, dos de ellos en casa. Se llegó a poner en duda a Pablo Machín, pero rompió la racha con una victoria en el campo del Levante por 2-6 y lleva 51 goles en diez partidos de Liga y nueve de Europa League. Empató sin goles en el partido de Copa jugado el jueves en el campo del Villanovense con los suplentes, pero hoy se espera que presente su mejor once en Anoeta.

Con dieciocho disponibles

Ante este rival en racha, Asier Garitano confirmó que introducirá cambios con respecto al equipo que empató el jueves en la Copa en Vigo y dijo que tiene solo a dieciocho jugadores disponibles para el partido, aunque no dará la convocatoria hasta la sesión de activación de esta misma mañana en Zubieta.

La Real quiere ganar y agradar a una afición que no está contenta con el juego de su equipo. Asier Garitano ha conseguido una mejoría en defensa y buenos resultados fuera de casa, pero en Anoeta solo ha sumado dos puntos y ha marcado tres goles en los cuatro primeros partidos y le falta demostrar capacidad para generar fútbol en ataque y para llevar la iniciativa contra planteamientos bien organizados como los del Valencia o el Girona en los dos últimos partidos. El Sevilla es un rival que tampoco da facilidades en defensa y su visita será una buena prueba para los blanquiazules en una tarde en el que se escuchará la nueva versión del himno de la Real y se homenajeará a seis abonados que llevan más de 75 años en esa condición: Félix Marquet, Ezequiel Olañeta, José Joaquín Arróniz, José Ignacio Salaberria, Ramón Sistiaga y José Juan Ramos.

El Sevilla llegó ayer con diecinueve jugadores, entre los que destacan Pablo Sarabia y Ben Yedder, que han marcado cinco goles en Liga. El jugador pretendido por la Real este verano marcó los dos en la última victoria ante el Huesca y se espera que juegue de inicio un once muy similar con Amadou como tercer central por las lesiones de Mercado y Kjaer y Quincy Promes en lugar de André Silva.

Pablo Machín dijo cuando se le planteó el viernes que el Sevilla es el equipo que más puntos suma fuera, nueve de quince, y la Real el segundo que menos logra en casa que «si ellos son el peor equipo en casa y nosotros de los mejores fuera, ¿qué hacemos? ¿No vamos?. La Real saca puntos fuera porque tiene muchas virtudes y es un rival directo llamado a pelear por Europa que jugará con el aliciente de dar una alegría a su afición».

Apoyo a Sangalli y Sisniega

La Real también querrá dedicarle una victoria a Luca Sangalli, que ayer fue homenajeado por los compañeros que tuvo en el filial la pasada temporada. Los jugadores blanquiazules salieron al campo con camisetas de apoyo a Luca Sangalli, por su ictus, y Pablo Sisniega tras extirparle el bazo en los últimos días.

El Sanse empató en el campo del Amorebieta (1-1) gracias a un gol marcado por Roberto López en el minuto 55, que igualó el logrado por Tascón en el 32. Imanol Alguacil alineó a Zubiaurre; Pecharromán, Le Normand, Lapeña, Muñoz; Guevara, Zubimendi (Guridi), Roberto López; Zourdine, Dávila (Celorrio) Djouahra (El Haddadi).

La Real C ganó al líder Portugalete (3-1), goles de Martínez Losa en el 33, Garrido en el 49 y Aldasoro en el 68, que remontaron el 0-1 marcado por Moya en el 19. El primer juvenil logró su séptima victoria seguida ante el Athletic 4-2 y el infantil derrotó al Sanse C (0-11). El Easo empató en casa con el Arenas (1-1) y el cadete txiki con el Bergara (2-2).

Garitano: «Nos hace falta jugar un gran partido»

Asier Garitano comparó ayer la forma de jugar del Sevilla con la del último visitante de Anoeta, el Girona, el anterior equipo de Machín: «El Girona estaba habituado a eso. El entrenador quería ir cambiando, pero vimos la dificultad con un equipo que se meten nueve o diez jugadores por detrás del balón. Necesitas tener una circulación de balón rápida y acierto. El Sevilla es muy parecido, es un equipo que aprieta más alto, va a jugar más en campo rival, te exige mucho y está bien trabajado a balón parado, con un físico importante. A ver si aguantamos ese ritmo y salimos a situaciones de ataque. Es un equipo de muy alto nivel en un gran momento e intentaremos jugar un gran partido porque nos hace falta en casa para completar una buena semana».

Elogió la respuesta de la plantilla a los problemas que ha sufrido en este inicio de Liga: «Hay que valorar el esfuerzo. En eso estamos y con eso no vale. Nos hace falta ese partido de casa que nos dé ese salto para estar más arriba y dar a la gente una gran alegría, se lo merece».

También la plantilla quiere dedicarle la victoria a Sangalli, del que Garitano dijo que «está en casa y es una muy buena señal. Nos pidieron que le dejemos tranquilo y es lo único que hay que hacer. Llevará el proceso que necesite, le tendrán que hacer las pruebas con tranquilidad y esperamos que todo vaya como hasta ahora».J.I.