Joseba ITURRIA
REAL

Visita difícil a un equipo al que Paco López ha resucitado

La Real quiere seguir su racha fuera ante un rival que llevaba quince partidos sin ganar y con él ha sumado 42 puntos en 22 partidos.

LEVANTE-REAL SOCIEDAD

La Real abre la jornada de Primera en el campo de un Levante que tiene en el entrenador Paco López a su hombre clave. Cogió el equipo la pasada temporada a falta de once jornadas tras una racha de quince encuentros sin ganar que le dejaron al borde del precipicio y desde entonces ha sumado 42 puntos en 22 jornadas con trece victorias, tres empates y seis derrotas que le hicieron ser el mejor equipo en el final de la pasada temporada y ahora está en la sexta posición empatado con el Real Madrid.

El Levante recibirá a la Real tras sumar en las cinco últimas jornadas cuatro victorias, entre ellas una en el Bernabéu que dejó a Lopetegi en el alambre, y un empate en Villarreal (1-1) el pasado sábado en un partido que ganaba en el minuto 93.

El artífice de esa transformación es un valenciano como Paco López que debutó en Primera la pasada temporada tras una carrera en Segunda B en la costa mediterránea en Benidorm, Alcoyano y los filiales de Valencia y Villarreal. Además dirigió cuatro partidos en Segunda al Cartagena sin evitar el descenso. También como jugador desarrolló toda su carrera a orillas del Mediterráneo en Torrent, Hércules, Levante, Castellón, Murcia y Benidorm. En toda su trayectoria profesional como jugador y entrenador Paco López solo dejó su costa para ir al Extremadura y aguantó media campaña.

Esta temporada los comienzos fueron difíciles con cuatro puntos en seis jornadas, pero cambió de sistema y su apuesta por jugar con tres centrales le ha devuelto al camino del éxito y nadie puede pensar que el de hoy será un partido sencillo para que la Real pueda seguir su buena racha como visitante en un campo que se le da mal.

Con Raúl Navas disponible

La Real querrá romper la trayectoria positiva del Levante con los mismos jugadores que Asier Garitano tuvo a su disposición ante el Sevilla y con la incorporación de Raúl Navas, que opta a entrar en una convocatoria que el técnico de Bergara dará hoy mismo antes de viajar a Valencia. No se esperan muchos cambios con respecto al once que empató con el Sevilla en un encuentro en el que los realistas intentarán encontrar el camino del gol tras cinco jornadas en las que solo han marcado en la victoria de San Mamés sin descuidar las virtudes defensivas exhibidas en las últimas semanas.

La incapacidad para ganar en Anoeta obliga a sumar puntos esta noche en un partido que guarda su similitud con el jugado en San Mamés antes del parón anterior, también en viernes y con televisión en abierto. La victoria en aquel derbi dio a los blanquiazules un balón de oxígeno en un momento delicado y, aunque ahora las sensaciones no son tan negativas como entonces, una derrota hoy haría muy largas las dos próximas semanas con el riesgo de que una victoria del Leganés deje el descenso a un solo punto.

El Levante no podrá contar con Rochina y la duda está en la decisión que tomará Paco López con Toño tras dar positivo de alcoholemia en un control en la madrugada del lunes. El irundarra Oier Olazabal, titular en todos los partidos de esta temporada, se encontrará con sus antiguos compañeros y destaca en el equipo levantino el trabajo como bloque en defensa y su peligro al contragolpe con la velocidad y el acierto de Roger y Morales, que han marcado diez de los 17 goles de su equipo y han provocado que un fichaje como el de Mayoral solo haya jugado dos partidos de titular.

La Copa, el miércoles a las 20.30

La LFP confirmó que el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa con el Celta (1-1 en la ida) se jugará el miércoles 5 de diciembre a las 20.30 en Anoeta.

Garitano: «Nos hace falta más juego y recuperar la mejor versión de jugadores que son muy importantes»

Asier Garitano consideró una buena noticia la convocatoria de Llorente con la selección española y dijo sobre la situación del equipo que «nos hace falta recuperar la mejor versión de jugadores que son muy importantes, algunos porque no han estado desde el principio y otros porque han tenido problemas. Queremos conseguir la mejor versión de Januzaj, de Willian José, son jugadores referentes aquí y, a partir de ahí, los demás mejorarán».

Relacionaba con eso la falta de gol del equipo. Se le recordó que es el equipo de Primera que menos remata y respondió que «nos falta más juego. Estamos teniendo acierto, no está mal en porcentaje de goles, tenemos gente que siempre ha hecho gol e iremos potenciándolos para que sean más».

Del Levante dijo que «es un equipo que tiene talento y buenos jugadores, bien trabajado, saben quiénes son y a lo que deben jugar y aprovechan sus virtudes. Tuvieron su momento que no sacaban resultados, pero cambiaron el sistema y con tres centrales defienden bien, salen muy rápido al contragolpe, están teniendo acierto y el estado de ánimo te hace crecer mucho».J.I.