GARA
GASTEIZ

Basque Pharmalabs 4.0 inicia su andadura en Miñano

Tecnalia y la UPV inauguraron ayer el primer laboratorio 4.0 de la CAV para la industria farmacéutica, Basque Pharmalabs 4.0, donde, indicaron, se llevarán a cabo trabajos punteros de investigación y desarrollo.

La puesta en marcha de Basque Pharmalabs 4.0 supone la culminación de veinte años de trabajo de Tecnalia y la UPV en aras a convertirse en uno de los líderes europeos en servicios avanzados para la industria farmacéutica y referente en I+D de medicamentos, según sus promotores.

Las actividades que se desarrollarán en sus instalaciones, que abarcan una superficie de 500 metros cuadrados en el Parque de Miñano, se centran en el desarrollo galénico y analítico, fabricación de lotes piloto de medicamentos para proyectos de I+D y la formación de profesionales en el sector, de especial relevancia e interés para el tejido empresarial que demanda cualificación.

El laboratorio se suma a los actuales ubicados en la facultad de Farmacia de la UPV y ha supuesto una inversión de casi 1,5 millones de euros.

Según sus promotores, este proyecto pretende ser puente entre la universidad y la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, ofreciendo «solu- ciones innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas, buscando la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, y generando PIB y empleos cualificados».

Además se pretende introducir la filosofía de la industria 4.0 en el desarrollo farmacéutico, lo que permitirá terapias más persona- lizadas y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor.

Tecnalia y la UPV aspiran a convertir este proyecto en «punta de lanza» del sector.