Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

El Baskonia precisa «ganar o ganar» a Buducnost

La escuadra montenegrina es el colista sin haber sumado una victoria tras las seis primeras jornadas.

La digestión de las derrotas frente a Fenerbahçe y en Andorra está siendo algo pesada. De un plumazo, Kirolbet Baskonia se ha descubierto en undécima posición en la Euroliga y con evidentes vulnerabilidades en su plantel, incluso para la competición doméstica. Nada, por otro lado, que no se pueda paliar en caso de victoria en la cancha de un Buducnost de Podgorica que todavía no ha ganado un partido en la máxima competición europea.

Antes de mirar lo que pueda suponer o presentar el cuadro montenegrino, el conjunto gasteiztarra debe mirarse hacia dentro, sabedor de que Granger, con una lesión en su pie izquierdo, no estará en la cancha de esta «María» de la Euroliga; sabedor de que todo lo que no sea una victoria –y convincente, a ser posible– esta tarde a las 19.00, hará que las alarmas suenen con aún más fuerza.

«No deberíamos pensar que este partido hay que ganarlo seguro y de forma inapelable, y que de otro modo caerán sobre nosotros las diez plagas bíblicas», avisaba Pedro Martínez en su alocución semanal. «Pero la competición no espera por nadie y por tanto estamos ante una buena oportunidad de ganar, pero no por el rival, sino porque es el que nos ha tocado», especificó el preparador catalán.

Con jugadores conocidos como Edwin Jackson o Alen Omic en sus filas, el Buducnost es un equipo de pobre anotación, apenas si alcanza los 64 puntos por partido y posee un promedio en el tiro libre tan triste como un 58,7%, o el 41,8% en el lanzamiento de dos puntos. Desde luego que no asusta nada esta escuadra montenegrina, que la pasada campaña dio la campanada al destronar a los habituales Estrella Roja o Partizan de la Liga Adriática, pero que hasta la fecha no ha conseguido tomarle la temperatura al evento.

Con todo, Pedro Martínez ponía ciertas señales de peligro. «Yo los he visto jugar ante Panathinaikos, Armani Milano y Zalgiris, y han estado a punto de ganar los tres. Han sido partidos muy igualados que se han decidido en los últimos minutos; esa es la información que nos dan ellos –Buducnost– cuando juegan en casa, y así creo que será el partido. Además, aún no han ganado pero no se trata de una situación de muchas jornadas y por eso iremos con muchísimo respeto y buen ánimo a intentar ganar el partido», dijo.

La breve historia entre estos dos equipos, de hecho, favorece al Baskonia, ya que nunca ha perdido ante el Buducnost, que regresa a la competición continental 15 años después.

Los vascos salieron vencedores en los dos encuentros que han disputado ante los montenegrinos y que datan de la temporada 2002/03. El en aquel entonces Tau Cerámica Baskonia venció por 71-81 en la primera vuelta de la liga regular y por 103-86 en el Buesa Arena.

El capitán baskonista, Tornike Shengelia, por su parte, abogaba por recuperar la energía perdida en la cancha del MoraBanc Andorra para salir airoso del envite en Podgorica. Por ende, apostaba por no especular y salir a cuchillo desde el salto inicial.

«Hay que respetar a Buducnost. Por eso hay que salir concentrados y jugar los 40 minutos en un alto nivel», afirmaba el ala-pívot georgiano, que añadía que «puede que nos estemos presionando, pero hay que salir a la cancha a disfrutar y a hacer lo que sabemos».

Martínez: «Los quiero igual ganemos o perdemas»

Después de la dolorosa derrota frente a MoraBanc Andorra y en la previa al encuentro de esta tarde frente a Buducnost, Pedro Martínez se deshizo en elogios sobre su plantilla, sobre la que dijo que «los quiero igual cuando ganamos y cuando perdemos».

«Los quiero igual cuando ganamos y cuando perdemos; los tengo en muy alta estima porque es un grupo muy majo. Pero obviamente, cuando perdemos me enfado más y ellos también se enfadan conmigo. Como es lógico, cuando perdemos se crispa un poco el ambiente y nos criticamos, porque no nos gusta perder. Pero el respeto y lo que pienso de ellos no varía porque ganemos o perdamos. Por eso tratamos de afrontar el siguiente partido con el mejor de los ánimos», explicó el barcelonés.

En ese sentido, el técnico baskonista sacó a colación una cita de Pepe Laso en la que se observaba que el Baskonia necesita estar cerca de su tope para poder ganar los partidos. Pedro Martínez se mostró de acuerdo con el ex&bs;entrenador gasteiztarra y apostilló que «hay equipos que jugando al 60% sacan los partidos adelante, pero nosotros no somos así y tenemos la necesidad de dar el 100% para ganar, algo que cuesta hacer cada día, porque después de cada partido hay que recuperarse física y mentalmente», argumentaba.

Tampoco faltó la recurrente pregunta sobre el mal porcentaje en el lanzamiento triple, en especial en la Euroliga. Ahí Pedro Martínez fue menos genérico. «Hay que intentar no ponerse más nervioso de la cuenta y seguir trabajando, pero no entrenamos nada diferente de lo que hacemos cuando metemos los tiros». Admitió estar «preocupado» por esta mala racha desde la larga distancia, pero dijo que «no estamos haciendo del tema una discusión constante». «Trabajamos el tiro de diferentes maneras y los jugadores lo están trabajando de manera extra. Por eso, me encanta cómo trabaja el equipo y no señalaré a nadie», remachó. GARA