Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
FRAUDE EN LAS OPE DE OSAKIDETZA

EH Bildu mantiene su intención de pedir la comisión de investigación

A pesar de la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, EH Bildu mantiene su intención de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las OPE, si el Departamento de Salud no adopta las medidas correctivas propuestas. Los sindicatos consideran insuficiente la dimisión y piden más responsabilidades.

La dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, no ha cambiado los planes de EH Bildu de pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre el fraude en varias pruebas de especialistas en la última Oferta Pública de Empleo. Fuentes de este grupo consultadas por GARA recuerdan que el pasado martes Rebeka Ubera presentó un conjunto de reclamaciones al Departamento de Salud que, de no cumplirse, conllevarían la activación de la solicitud de comisión presentada en julio.

Esas peticiones consistían en la renovación de la dirección y la reestructuración de los Servicios Centrales, la apertura de «expedientes de investigación en todas las especialidades que cumplan los mismos parámetros que Traumatología», y «repetir los exámenes en las especialidades que cumplan los mismos parámetros que Angiología, Cardiología y Anestesia» en las que ya se ha tomado esa decisión.

Además, demanda modificar el modelo de oposiciones y que en el primer trimestre de 2019 se forme en el Parlamento un grupo de trabajo para analizar y mejorar la política de personal de Osakidetza, en base a propuestas como la reconfiguración de los tribunales, único examen tipo test, medidas adicionales de seguridad para evitar irregularidades, exámenes elaborados por el IVAP, ir hacia la equiparación de la plantilla estructural con la real, reducir los nombramientos de libre disposición y hacer una nueva normativa.

En la medida en que esas solicitudes no se satisfagan, EH Bildu mantiene su intención de llevar al pleno la petición de una comisión de investigación.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ya declaró el jueves que la dimisión de la directora general, María Jesús Múgica, no es más que una operación de «maquillaje» que no resuelve la «caótica e insostenible» situación de Osakidetza.

Esta es una interpretación en la que, en líneas generales, coinciden los sindicatos ELA, LAB, ESK y UGT, que urgen a la toma de medidas más profundas.

El papel del PP

En algunos medios se ha dejado traslucir que la dimisión de la directora general ha sido una medida adoptada para evitar que el PP pudiera apoyar la creación de la comisión de investigación propuesta por EH Bildu y que suscribirá también Elkarrekin Podemos. Mucho debe temer el Gobierno a la creación de esa comisión para sacrificar un cargo tan elevado.

El PP, de momento, ha retirado la moción que se iba a debatir el próximo jueves en la que, además de la dimisión de la directora, pedía corregir la política de recursos humanos, y que la Cámara mostrara su «indignación» y «denuncia» por las «irregularidades en las OPE».

En Radio Euskadi, el parlamentario del PP Antón Damborenea afirmó que «de momento» es suficiente con la renuncia de Múgica salvo que «salgan cosas novedosas». «Una vez que se ha reconocido lo sucedido, se han anulado pruebas y hay que repetirlas... ya se sabe que hay irregularidades y nosotros pedíamos que se asumieran responsabilidades políticas», apuntó.

Por contra, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, aseguró ayer que la dimisión de la directora de Osakidetza «no resuelve» las responsabilidades políticas por el fraude en la OPE.

 

Erkoreka ensalza a la dimisionaria

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, preguntado por la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, señaló que ha sido una decisión personal con el fin de no interferir en el proceso interno de las OPE de Osakidetza. «Es una decisión que respetamos, valoramos y agradecemos», subrayó.

Destacó que el Ejecutivo quiere «reconocer y agradecer» la dimisión porque «se fundamenta en el deseo de no entorpecer ni enturbiar los procesos internos de Osakidetza y de no perjudicar los compromisos que se tengan asumidos para, primero, la conclusión del procedimiento selectivo ya iniciado, y en segundo lugar, para la repetición de alguna de las pruebas».

A nivel personal, el consejero subraya que Múgica es una profesional de gran talla humana y de reconocidísimo prestigio dentro de la Administración Pública Vasca.GARA