Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - DELTECO GIPUZKOA BASKET

Competir y mejorar, la clave del duelo con el Real Madrid

El partido de Corbacho y Burjanadze ante San Pablo Burgos señala la vía ascendente de los donostiarras.

Delteco Gipuzkoa Basket tiene ante sí la misión imposible de buscar ganar en la pista del Real Madrid este mediodía. Por mucho que Sergio Valdeolmillos ha sido contundente a la hora de exigir que sus jugadores «se lo tomen muy en serio», y a sabiendas de que el cuadro donostiarra jamás ha podido ganar en esta pista, la sola idea del triunfo donostiarra provoca sobresaltos. Unos sobresaltos que serían aún mayores caso de hacerse realidad. En todo caso, la más que probable derrota no puede ser óbice para la mejora grupal.

Una mejora que se está viendo semana tras semana, con el corolario del triunfo ante San pablo Burgos en una jornada de acierto superlativo de Alberto Corbacho y del paso adelante de Beqa Burjanadze.

Valdeolmillos había venido pidiendo a los «veteranos» del conjunto donostiarra mayor presencia en el juego, y cabe destacar del ala-pívot georgiano, que después de un año en el dique seco parece estar en el camino correcto. «Después de estar parado un año y medio, cuesta la vida volver al mejor nivel, y tras el partido ante Burgos volví a sentirme jugador de basket», reconocía Burjanadze, que en todo caso afirmaba que «tengo que seguir trabajando porque una victoria sola no basta. Hay que ganar más y cada partido para nosotros son finales».

Burjanadze sumó 19 puntos ante San Pablo Burgos –había sumado 15 en los cinco partidos anteriores en los que había saltado a la cancha–, refrendando los chispazos que empezó a ofrecer ante Obradoiro. Después de un arranque truncado por una lumbalgia, el georgiano parece estar cada vez más cómodo en el seno donostiarra.

«Yo no he tenido ni pretemporada. He salido a entrenar cuatro o cinco veces con el equipo, y directamente a competir. Luego con los problemas de espalda me frustré un pelín, pero nuestros ‘fisios’ y ‘prepas’ me han ayudado un montón para estar más fuerte en la cancha. Así, cada semana de entrenamientos ha sido mejor para mí, sintiéndome con más confianza y más involucrado con el equipo. Ahora hay que seguir mejorando, tanto individualmente como colectivamente», remachaba el jugador.

«La clave, el rebote»

La pregunta contra el Real Madrid siempre es la misma: «¿Cómo parar su ataque?». En ese sentido, Burjanadze tiene claro que, «si defiendes bien y te meten un triple con la mano en la cara, no pasa nada. No se puede defender un paso más allá sin hacer falta. Lo que sí tenemos que hacer es continuar con nuestra defensa hasta el rebote, porque ahí es donde termina de verdad el trabajo de atrás. Ahí está siempre la clave».

El georgiano, apuntaba que «ni siquiera el Real Madrid es invencible. Lo que pasa es que ellos nos van a castigar más cada error. Esa es la diferencia. Además, jugamos en Madrid. Pero no tenemos nada que perder y lo primero que tenemos que hacer es competir. A partir de ahí, ya veremos».

El desliz de Valdeolmillos

Mouhamed Barro causará baja en el partido de este mediodía, de modo que se activa la ficha a Xabi Oroz. El azpeitiarra es el capitán de Delteco Gipuzkoa Basket, pero la verdad es que Valdeolmillos no le está dando ninguna oportunidad. De hecho, el técnico nazarí cometió un cierto desatino al ser preguntado sobre la escasa presencia del escolta local.

«Me he dado cuenta que los medios siempre me preguntáis por su ausencia, porque es capitán y guipuzcoano. Xabi tiene 22 años y aún está en formación. Que se le dé tanta importancia a su ausencia no es bueno para él. Creo que no es la mejor forma de ayudarle y se está construyendo un castillo con pies de barro», dijo el preparador.