Ion SALGADO
IRUN
12 DE ENERO

Dos marchas reclamarán en Bilbo y Baiona el fin de la excepcionalidad

Integrantes de la dinámica Orain Presoak y de los Artesanos de la Paz presentaron ayer en Irun las manifestaciones previstas en Bilbo y Baiona el sábado 12 de enero. Las dos marchas arrancarán a las 17.00 y servirán para decir alto y claro que después del desarme y de la disolución de ETA, ahora debe ser el momento de los presos y presas vascas.

Dos manifestaciones, presentadas en realidad como una sola en dos emplazamientos, recorrerán las calles de Bilbo y de Baiona el 12 de enero para exigir a los estados español y francés que pongan fin a las medidas de excepción impuestas a los represaliados vascos. «Miles y miles de personas nos juntaremos para decirles a Madrid y París que no se han cumplido todavía las condiciones para una paz justa y duradera. Les diremos que el proceso no se ha resuelto con el fin del conflicto armado. Les diremos alto y claro que después del desarme y disolución de ETA, ahora debe ser el momento de los presos y presas», indicaron ayer Arantza Aldezabal, Michel Berhokogoin y Joseba Azkarraga, que comparecieron ante los medios en nombre de la dinámica Orain Presoak y de los Artesanos de la Paz.

En el acto celebrado en Ficoba, a metros de la muga que supera esta convocatoria doble, recordaron que el camino hacia la paz es «tarea de todas las partes», y advirtieron de que, «si bien en la práctica la llave la tiene los estados, es la sociedad quien tiene en sus manos ayudar para cambiar la situación». En este sentido destacaron que «es ahora cuando hay que dar pasos en favor de los presos y presas», e insistieron en que «es necesario cambiar el ritmo del proceso». «Hemos llegado a la fase de urgencia, y ha llegado el momento de resolver el problema de los presos y presas», señalaron antes de apuntar que el día de mañana «necesitaremos un nuevo marco jurídico, acorde con el proceso de paz».

«Los pasos que hasta ahora se han dado unilateralmente reclaman respuestas en positivo para alimentar la dinámica de la paz. No darlos puede frustrar las esperanzas de paz del conjunto de la sociedad y puede restar valor a los pasos que han dado ya», añadieron, e incidieron en que Orain Presoak es la «hoja de ruta que Euskal Herria, en toda su pluralidad, quiere y necesita» para la paz y la convivencia.

En la declaración del pasado 2 de junio, firmada por rostros conocidos de la sociedad vasca, se enumeran cuatro «aspectos prioritarios que deberían resolverse lo antes posible»: EL fin del alejamiento, la puesta en libertad de presos gravemente enfermos, la acumulación de penas cumplidas en estados europeos y la progresión de grado.

 

El Colegio de Abogados de Bizkaia acoge hoy un debate plural sobre política penitenciaria

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Bizkaia, situado en Rampas de Uribitarte de Bilbo, acogerá hoy un debate plural sobre la necesidad de una nueva política penitenciaria. La cita, con acceso libre, arrancará a las 17.00, con una mesa de juristas formada por Emilio Olabarria, Amaia Izko, Txabi Etxebarria y Virgilio Varelo. Este último forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias desde hace más de veinte años y ha sido también director de una cárcel en Barcelona.

Después, a las 18.30, arrancará un debate al que asistirán cargos de los partidos con representación en el Parlamento de Gasteiz. Está prevista la participación de Amaia Arregi (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Tinixara Guanche (Elkarrekin Podemos), Rafaela Romero (PSE) y Amaya Fernández (PP).

También acudirá una delegación del Foro Social Permanente, compuesta por Agus Hernán, Teresa Toda y Nazario de Oleaga, que precisamente fue decano de este Colegio de Abogados de Bizkaia.I.S.