GARA
ATLETISMO

Homenaje a las sardineras con más de 3.500 atletas

El domingo se disputa la 30ª «Desde Santurce a Bilbao», la gran carrera popular que une deporte e historia.

El otoño siempre es sinónimo de carreras. Este domingo, además del maratón de Donostia, también se disputa la 30ª carrera internacional “Desde Santurce a Bilbao”, que este año contará con más de 3.500 atletas en una de las carreras populares «más atractivas y una clásica del calendario de pruebas en ruta», destacaron los organizadores.

La prueba dará comienzo a las 11.15 en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi y acabará en la Gran Vía de Bilbo. A lo largo de 15,8 kilómetros, atletas in- “ternacionales y personas aficionadas a este deporte atravesarán varios municipios de la margen izquierda, rememorando el camino que hacían las sardineras desde el puerto santurtziarra hasta la Villa. De hecho, la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, destacó que «a lo largo de estas tres décadas, esta ha dejado de ser solo una prueba deportiva, para ser también una cita con el recuerdo y una manera de homenajear a nuestras sardineras».

El tiempo máximo dado por la organización para cubrir el recorrido es de dos horas. En ese período de tiempo se podrá ver a atletas profesionales de la talla de los keniatas David Kiplimo y Brian Kipyego, en categoría masculina, y sus compatriotas Sarah Chepwemoi Naibei y Rebecha Jeruto Cherop en la femenina. Además, se darán cita en la salida atletas vascos como Oier Ariznabarreta, Marck Hurtado o David Rúa, así como Pilar Morán, Maite Arraiza o Iraia García.

«Buen ambiente»

La prueba tiene cuatro categorías: absoluta, veteranos, silla de ruedas y atletas vascos. En total se repartirán premios por valor de 8.000 euros. Además, se sortearán vales de material deportivo y un fin de semana en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete.

El plazo de inscripción finalizará este viernes, así que todas las personas que quieran participar deberán hacerlo en las instalaciones del Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. Todas las personas interesadas pueden obtener más información en www.atletismosanturtzi.com.

En la presentación, Oihane Agirregoitia también destacó el «buen ambiente» que caracteriza a esta prueba vizcaina y puso en valor su carácter internacional, popular e inclusivo.

Por su parte, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, señaló que «independientemente de la marca que cada persona haga, lo importante es que lo hagan disfrutando, sin pensar únicamente en clave competitiva».

Fiz reaparecerá el 16 de diciembre tras ser atropellado

El pasado mes de setiembre Martín Fiz fue atropellado por un vehículo mientras entrenaba junto a un grupo de corredores en Gasteiz. Fue hospitalizado con cuatro costillas rotas y múltiples traumatismos. Ahora, después de su recuperación, el alavés reaparecerá el próximo 16 de diciembre en la “Cursa de les Empreses” de Barcelona.

Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995 y embajador del proyecto “123acorrer” del Banco Santander, disputará la carrera sobre un circuito urbano plano y muy rápido de 10 y 5 kilómetros, con salida y llegada en la Fira de la Ciudad Condal.

El excampeón mundial, premio Príncipe de Asturias en 1997, no dejó de correr desde su época de profesional y participa en numerosas iniciativas destinadas a la difusión del deporte, incluido el maratón de Gasteiz que lleva su nombre. Además de su palmarés como profesional, Martín Fiz se convirtió este año en el primer hombre que ha ganado los seis «majors» en la categoría de más de 50 años: Nueva York (2015), Tokio, Boston y Berlín (2016), Chicago (2017) y Londres (2018).

El viernes Fiz confirmará su presencia en la cita de Barcelona, que se disputa por equipos de 2, 3 o 4 personas y también de manera individual, en modalidad «executive», que se debe correr con traje y corbata los hombres y con vestido las mujeres.GARA