Joseba ITURRIA
REAL

El Celta y la historia como rivales

Asier Garitano recupera a Aritz Elustondo para romper la racha negativa de los blanquiazules en la Copa sin pensar en defender el 0-0.

La Real busca esta noche romper la dinámica negativa que le persigue en la Copa y superar al Celta en un encuentro para el que Asier Garitano recupera a Aritz Elustondo, con lo que ya tendrá dos centrales del primer equipo junto a Le Normand.

La Real tiene la ventaja de que el resultado inicial le vale para superar la eliminatoria tras el empate a uno de Balaídos gracias al gol de Juanmi, pero no puede especular con ese resultado. Garitano descartó ayer la posibilidad de defenderlo y dejó claro que buscará la victoria para superar la siguiente ronda.

El técnico de Bergara confirmó que Januzaj y Zaldua estaban en condiciones de jugar el domingo en el Benito Villamarín y que no salieron de inicio porque pensaba que el once que alineó era el mejor. Se espera que sí sean titulares hoy, como Rulli, y que haya más cambios en el once. Sobre sus planes dijo que no cree en las rotaciones y que alineará el equipo que considere mejor sin pensar en la visita del domingo del Valladolid.

El Celta fue el último equipo que jugó en Anoeta en un partido en el que los blanquiazules fueron superiores y aprovecharon los riesgos asumidos por los gallegos en el debut de Miguel Cardoso en su banquillo con una presión alta que resultó clave en la victoria. El técnico portugués anunció rotaciones con respecto al equipo que ganó el sábado al Huesca en Liga y se puede esperar que reconsidere su apuesta de jugar desde atrás que le penalizó en su debut en Anoeta y evite tantos riesgos.

El Celta vino con todos

Miguel Cardoso decidió traer ayer a toda la plantilla a Donostia porque tras el partido de Copa de esta noche viajará mañana a Castellón, donde estará concentrada hasta después de jugar el sábado con el Villarreal.

El técnico portugués convocó incluso a los lesionados Mathias Jensen y Stanislav Lobotka, que aún no tienen el alta médica, pero esta semana empezarán a entrenarse con el grupo. También ha venido Radoja, aunque el Consejo del Celta le dejó claro a Cardoso que no puede alinearlo por su negativa a renovar el contrato que acaba en junio.

Entre las rotaciones apuntadas en Vigo se espera que puntales básicos como Hugo Mallo, Brais Méndez y Iago Aspas o jugadores que ha rescatado del olvido desde su llegada como Rubén, David Costas y Jozabed no jueguen de inicio con la mente puesta en el partido del sábado en el campo del Villarreal para intentar marcar más diferencias con la zona de peligro.

Recogida de juguetes nuevos

Real Sociedad Fundazioa y la Cruz Roja presentaron ayer en Zubieta la campaña «Sus derechos en juego» con el objetivo de que los aficionados que acudan a ver el partido del domingo a las 18:30 en Anoeta contra el Valladolid lleven un juguete nuevo a las tres carpas que estarán situadas en los alrededores del campo desde las 17:00 a las 18:45 y en las que estarán voluntarios de la Cruz Roja y jugadores de la cantera realista. El año pasado se recogieron 4.300 juguetes nuevos en toda la campaña que fueron destinados a 1.500 niños de familias guipuzcoanas en situación de vulnerabilidad económica. De ellos, 500 fueron depositados en Anoeta.

El director de la Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, trasmitió que «ésta es la quinta edición en la que colaboramos con esta campaña y el objetivo es superarse cada año y por eso pedimos a los aficionados que compren un juguete nuevo no sexista ni bélico y lo donen para que todos los niños de Gipuzkoa tengan regalos de las mismas condiciones estas Navidades».

Garitano mentaliza a sus jugadores desde agosto

Asier Garitano dijo que desde el verano mentaliza a sus jugadores para romper la trayectoria de los últimos treinta años en la Copa: «Lo hablamos con la plantilla desde agosto. Si empiezas a hablar un día antes es como con los exámenes, que debes estudiar antes. No hay ni miedo ni nada. El objetivo es tener la mentalidad para pasar, poner todo de tu parte y luego veremos porque el Celta es un equipo que estará con la misma idea de querer pasar».

Sobre la ventaja del resultado inicial, dijo que «no sé jugar al 0-0. Vamos a intentar sacar el partido adelante para estar más cerca de ganar como si fuera el de Liga que jugamos hace diez días». Se le planteó que Cardoso dijo que no quiere repetir los mismos errores y respondió que «si no salen jugando habrá que correr para detrás. Hay que estar preparados para todo y, a partir de ahí, intentar dominar. Debemos mejorar con el partido de Liga porque no jugamos una buena primera parte. Ganando el resultado engaña, pero tenemos que mejorar situaciones de presión, controlar mejor los espacios porque el Celta pudo hacernos mucho daño. Nos pusimos 2-0, parece que todo fue bien, pero hay que mejorar».

Preguntado por Willian José, con el que tuvo una charla el lunes y que no está cómodo con la nueva forma de jugar y en los últimos partidos ha actuado más escorado a la izquierda, Garitano dijo que «cada vez lo veo mejor. No tiene necesidad de estar ansioso. Lo tiene todo, ha hecho goles siempre y los hará. Lo más importante es que siga trabajando para el bien del equipo. No nos vale que haga veinte goles y se olvide de otras facetas. No se le puede valorar solo si hace goles. Está jugando donde lo hacía la temporada pasada. Su perfil más natural es ése. Al principio sí le podía costar, pero los últimos partidos no viene haciendo nada diferente a lo que hacía».

Sobre las quejas de Iago Aspas por el estado del césped de Anoeta dijo que «los buenos o muy buenos como él pueden jugar en cualquier césped y dan la mejor versión en los campos que peor están. Se cayó en un uno contra uno, tuvo una mala decisión, pero Anoeta está bien para jugar». J.I.