Joseba ITURRIA
Interview
MIKEL LANDA, JORGE AZANZA Y AITOR GALDOS
RESPONSABLES DE LA FUNDACIÓN EUSKADI

«Es muy importante que Euskadiko Kutxa se una a Orbea y Etxeondo»

Las tres personas que junto a Jesús Ezkurdia lideran el proyecto de la Fundación Euskadi valoran muy positivamente el acuerdo firmado el lunes con Laboral Kutxa y apuntan que el trabajo con la cantera se convierte en la base de su actividad sin abandonar la idea de potenciar el equipo profesional. Explican su composición, la reducción de plantilla a diez corredores y los ascensos desde la categoría amateur.

Landa charla junto a Azanza y Galdos con GARA en Arrasate tras firmar el lunes el acuerdo con Laboral Kutxa y antes de marcharse ese día a Gran Canaria a entrenarse con tres de los corredores de la Fundación.

¿No es normal que un ciclista de alto nivel se implique en la Fundación tanto cuando puede tener problemas y críticas por ello?

ML: A nivel económico la vida la puedes tener solucionada, pero esto empezó como algo solidario, como una necesidad por devolver a la Fundación lo que me dio a mí en un momento malo, y se ha convertido en un proyecto que me ilusiona. Me he rodeado de gente muy válida, se están construyendo cosas, hay problemas, pocos, pero es superior la parte positiva y lo que me devuelve la gente. A parte de que tengo mala memoria y se me olvidan las cosas malas pronto. Me quedo con lo bueno.

AG: Cuando ha habido algún ataque se ha personificado en Mikel y la gente no es consciente del tiempo que pierde él.

ML: Pierdo no, dedico.

¿La realidad ha alejado el objetivo de tener un equipo para correr el Tour en pocos años y se apuesta más por trabajar la cantera?

ML: Es muy fácil generar ilusión con la Fundación y hemos tenido que calmar este año para no generar expectativas que puede que no se cumplan. En dos años hemos trabajado mucho la cantera. A partir de ahí hasta donde podamos llegar. Ojalá consigamos un sponsor potente para tener los mejores vascos y, si no y es menos potente, con los que se puedan, con otros objetivos.

AG: Lo primero era trabajar con la base y como consecuencia tener un equipo profesional para dar salida a los corredores.

JA: He estado cuatro años en amateur y ves chavales buenos que se quedan en el camino por falta de posibilidades y con el hueco que ha cubierto la Fundación se ha dado la salida a muchos chavales de casa. Es algo grande. Darles la mejor formación, que sigan progresando y si de ellos te salen algunos...

AG: Un equipo profesional puede estar cinco o diez años, pero el trabajo con la cantera va a dar sus frutos a corto y medio plazo. El proyecto de la Fundación va más allá. Es un movimiento social para que la gente se mueva en bicicleta, que viva el ciclismo y que la consecuencia de eso sea un equipo profesional potente y ojalá esté Mikel y, si no está él, estará potenciando el proyecto.

ML: Habrá otro como yo o mejor, aunque aún no lo descarto.

¿Es importante el apoyo de Euskadiko Kutxa al proyecto?

ML: Estábamos contentos de que Orbea y Etxeondo entrasen y nos sigan apoyando. Y es muy importante que se una Laboral Kutxa con otra forma de hacer las cosas, su lema. Una empresa muy grande que se dedica a algo diferente al ciclismo como Etxeondo y Orbea. Comparten muchos valores y eso nos refuerza mucho como Fundación y podemos hacer cosas importantes juntos. Ha sido un año de tocar puertas y no vas a cualquier empresa. Deben sentirse cómodas con la Fundación, encajar en su filosofía. Hemos tenido cosas muy ilusionantes que luego no salen y seguimos trabajando. Echo la vista atrás y estoy muy satisfecho y contento de ver lo que se hace en la base y que el equipo continental se mantiene. No ha sido ningún paso atrás.

AG: La entrada de Laboral Kutxa junto a Orbea y Etxeondo es una ayuda para mejorar. Es una empresa grande con muchos medios que no va a poner fecha de caducidad a este patrocinio, que va a crecer con nosotros, nos va a apoyar en todo y que esté con nosotros es muy importante.

ML: Es cooperativa como Orbea.

AG: El modelo cooperativo de dos de nuestros apoyos se identifica con el trabajo de la cantera y el movimiento social que queremos. Crear una marca de país y potenciar las empresas vascas. Es un proyecto muy ambicioso, estamos ilusionados y por eso accedí cuando Mikel me llamó. Son retos duros, pero bonitos.

ML: Es más que un apoyo económico. Es una empresa diferente. No es una multinacional, es el banco vasco. Les hemos conocido y son gente muy cercana, ilusionados con el proyecto. Es más que un patrocinio económico, nos refuerzan como Fundación, compartimos valores y a nivel social nos pueden ayudar a hacerlo mejor, a difundir la bicicleta. Nos ayudan con la base, con la igualdad entre sexos, a impulsar un estilo de vida saludable. Se unen al proyecto e irán encontrando su sitio dentro de la Fundación. Hemos conseguido juntarnos y ahora necesitamos que estén cómodos y quieran crecer con nosotros.

¿Está dispuesta a apoyar en un futuro el equipo profesional?

ML: Seguro que en sus sueños está. Lo bueno es que la Fundación es mucho más que un equipo profesional. Han querido entrar con nosotros y veremos si aumenta la inversión.

AG: Les presentamos el proyecto y tenían claro que se querían unir y encontrarán su sitio donde ellos quieran estar. La idea es trabajar mucho la cantera para tener los corredores que hemos tenido, es lo que más acorde va con sus valores. Saben que tenemos un equipo profesional, van a formar parte de la Fundación sin descartar nada, pero de momento su apoyo es a la cantera.

¿La Fundación asume que la categoría continental solo vale para los jóvenes, como se ve en la desmotivación de cuatro de los corredores de este año para seguir?

JA: Es una categoría ingrata para esos corredores. Buscaban la última oportunidad y el calendario es el que es. Las esperanzas que había en ellos no se han cumplido. Es una categoría para que los jóvenes vean qué es el profesionalismo, con miras a ir hacia arriba y para ellos es una suerte, una posibilidad soñada.

ML: Ahora no estamos capacitados para más, hay dos proyectos y parece que cualquier vasco puede ser profesional y queremos que lo sea el que esté capacitado. Hay una categoría sub’23 y aquí es donde más nivel hay...

JA: Nos gustaría estar en otra categoría, pero tenemos que hacer bien aquí el trabajo para estar más arriba. Porque si no es más difícil en pro conti o World Tour.

AG: El año pasado nos enseñó que es mejor tener gente joven porque los de más edad están de vuelta y no aportan mucho y la finalidad de la Fundación es servir de trampolín. Ojalá el año que viene corredores nuestros puedan saltar a un World Tour, donde no hay cabida para jóvenes de 19-20 años y en un corto plazo se pueda tener un equipo más potente. Es lo que hay y debemos verlo como algo positivo.

ML: Porque hace dos años no lo había. Está muy bien. No estamos mal, hay vascos buenos, jóvenes que pueden serlo y ahora hace falta un equipo en el que pudiéramos estar todos. Subir a profesional continental supone incrementar el presupuesto en un millón de euros solo con el sueldo mínimo.

AG: Y eso con gente normal. Cuando quieras dar un pasito la cantidad se múltipla por dos o tres si quieres corredores de un cierto renombre que tiren del equipo. Lo vemos en los equipos de alrededor, que no hay un líder o varios que tiren del carro. A nivel cuantitativo en lo económico se disparan los gastos. Y se me antoja difícil ver 35 vascos en la categoría continental profesional si no traes corredores formados aquí que corren en equipos de fuera del World Tour. Un continental profesional con todo gente nueva no se sujeta.

JA: Es como una casa, hay que hacerlo apoyado en una buena base para el equipo profesional, que esos cimientos estén bien asentados. Si empezamos desde arriba sin tener nada debajo con el primer vendaval se cae todo.

ML: La Fundación se creó para potenciar el ciclismo vasco y trabajamos para que sea sostenible, que no dependa de mí.

AG: Queremos ser el paraguas para que todas las escuelas y equipos de base puedan trabajar y vamos a intentar ayudarles hasta donde se pueda porque los recursos son limitados.

ML: Y no queremos absorber. Que Goierriko quisiera estar con nosotros es un puntazo, pero no queremos que se vea como una barrera para los demás equipos, que van a tener su oportunidad.

JA: Vimos que estaban fastidiados y necesitaban una ayuda que la Fundación ha sido capaz de dársela, pero gestionarán el equipo como hasta ahora.

Solo tres aficionados vascos han dado el salto, menos que nunca.

JA: Se han valorado todas las opciones y nos da pena, pero el equipo no tiene la fuerza que nos gustaría para tener mas corredores y pensamos que han sido los que más lo han merecido.

ML: El equipo está para dar oportunidades, pero tampoco puedes pasar a un chaval que no está preparado y el año que viene va a dejar la bicicleta. Hay gente que no está preparada para ser profesional con 20 años. La madurez del ciclista vasco llega más tarde. Yo espabilé cuando me tuve que ir al Astana porque desaparecía Euskaltel y eso que estuve allí tres años.

JA: Y nos daríamos con un canto en los dientes si tuviéramos corredores como Mikel...

AG: Si los medios que tenemos no los destinamos a la base habría más corredores, pero nos olvidaríamos de lo que hay abajo. Los recursos son limitados y ojalá entrase alguien más que nos permita crecer en todo.

JA: Y pasamos otros dos formados en la cantera vasca, tal como está recogido en los estatutos.

ML: Y vienen a ayudar a que los vascos sean mejores. Aquí maduramos tarde. Zhigunov dejó su vida en Bielorrusia y salió para correr en Lizarte y Soto es de Murcia. Salir fuera con 18 años les da un punto de madurez que no tenemos aquí, que tu padre te lleva a todas la carreras y cuando espabilas es más tarde.

AG: Yo con 19 años me fui a Italia a correr y como ciclista y como persona maduré allí.

JA: Yo estuve toda la vida aquí y no maduré nunca. Ojalá hubiera tenido una experiencia así.

ML: Si los de aquí ven esto es un estímulo importante.

AG: Y son embajadores de lo que hay aquí, y trasmiten cómo se trabaja, nuestros valores, y que tipo de personas somos.

JA: Y llevan tiempo aquí y nos permiten coger corredores que nos van a dar más presencia en carrera. Estoy muy contento con el equipo. El año pasado Txomin dio un buen nivel, Ibai y Gotzon estuvieron en las mejores citas de la selección española sub’23, Mikel Alonso hizo tres Top 5. Diego estuvo lesionado, pero tiene mucho motor... y todos van a dar un paso más con la experiencia adquirida. Pasamos corredores muy buenos. Cuadrado es un escalador valiente que ha destacado en las carreras duras, Jokin Aranburu es muy profesional y los dos del Lizarte están muy preparados.

AG: Hay que valorar lo positivo, que si no estaría el equipo habría diez profesionales menos.

JA: Este año hemos tenido dos lesionados y eso ha permitido que el resto tenga un calendario digno de 45-50 días. Tener dos o tres más supondría que corren unos 30-35 y es un paso hacia atrás. Hay corredores que todavía no están preparados, con otro año amateur lo estarán.

AG: Tener diez bien cuidados es mejor que subir cuatro más y ser un equipo desorganizado.

JA: Antes a las clásicas íbamos diez. Ahora van siete y debes dejar a tres en casa. Si tuviéramos doce habría que dejar a cinco. Y la doble actividad es impensable. Con tres o cuatro neoprofesionales no puedes llevarles a hacer carreras a Francia, donde el nivel es altísimo... Hay que ir cuando estén preparados.

AG: Lo vemos con otros equipos que van a competir allí y no meten corredores entre los veinte.

JA: Queremos que esos siete corredores vayan en las mejores condiciones con la mayor motivación, aporten algo, que todos estén con ganas y preparados. Es digno de alabar que un patrón como Mikel lleve a Juaristi, Azurmendi y Gotzon Martín a Gran Canaria por lo que pueden aprender con uno de los mejores del mundo. Queremos darles la máxima motivación. Los que no van ahora es porque tienen otro tipo de preparación.

ML: Estoy orgulloso de mis chavales, de mi equipo, les comenté la posibilidad de venir. Es gente con la que me encuentro cómodo y pueden sacarle mucho partido, les ayudará a estar mucho más motivados. Ese estímulo les puede dar un paso más a nivel físico, van a madurar solo por el año de experiencia y si a nivel de motivación les da un poco de confianza... Necesitan creérselo un poco. Igual me dan guerra porque llevan un mes de ventaja en la preparación. Estaremos quince días, luego el 18 tengo la presentación del Movistar. En enero nos vamos todos juntos a Calpe. Yo también iré algún día.

JA: Esta segunda concentración está cerca del inicio en Mallorca. El objetivo es preparar bien el primer bloque hasta Andalucía para que se sientan motivados y preparados para competir.

Hoy es impensable un proyecto deportivo sin equipo femenino...

ML: Por eso entramos y por la necesidad de tener un equipo alavés para que las chicas que quieran puedan andar en bici.

Jesús Ezkurdia: (que se incorpora a la charla) Mi hija corre en bici, conocemos el deporte femenino. Había quince niñas en escuelas alavesas y en cadetes ninguna. Había un vacío y algunas se iban a Cantabria. Este año vamos a tener cadetes. Esa es la filosofía. Lo más fácil es hacer un equipo de élite con dinero, lo difícil es tener el deporte de base. Luego ya iremos al Giro o al Tour. Ojalá formemos una chavala que gane el Tour como Joane Somarriba. Euskadi es como un oasis, todos queremos que nuestras hijas hagan deporte y hay que trabajar en la base porque los resultados llegarán.

¿Por qué no se apoya con dinero público a los dos proyectos ciclistas vascos cuando es el deporte más caro y sí a otros deportes?

JE: No recibimos ningún céntimo público y es un deporte que con lo que te gastas en gasoil en un equipo cadete haces el año en otro deporte. Todo es muy caro, la bici, las equipaciones...

JA: El Gobierno navarro a través del Instituto de Deporte ayuda a las Federaciones y a los clubes...

ML: No podemos pedir. Lo necesitamos, pero hacemos cosas y eso hará que nos ayuden. Como Laboral Kutxa, no es solo poner pasta, es algo más. Con lo que puede dar el Gobierno Vasco no logramos lo que queremos.

JE: Queremos que la gente esté ilusionada y, si hay una presión social, eso va a arrastrar lo otro. No se puede pedir algo sin nada creado. Es más de lo mismo. Hemos conseguido crear algo potente sin pedir nada a nadie y eso nos permite no ser presos de nadie. Somos libres. Y si pides al Gobierno Vasco y no te lo puede dar le haces culpable...

ML: Nos gusta lo que hacemos.

JE: Y lo importante es que tenemos un proyecto de ciclismo de un ciclista para otros ciclistas.