GARA
BILBO

«Zazpika», premiado por un reportaje de Miren Sáenz sobre salud mental

El semanario de GARA “Zazpika” ha recibido uno de los Premios Periodismo y Salud Mental 2018 por el reportaje publicado el pasado mayo “Dar la cara por la salud mental”, de la periodista Miren Sáenz con imágenes de Conny Beyreuther, Iñigo Uriz y Juanan Ruiz.

El citado premio es uno de los tres galardones que cada año entrega Agifes, la asociación guipuzcoana de Familiares y Personas con problemas de salud mental a trabajos que abordan en profundidad la realidad de las personas afectadas, que ahondan en la sensibilización social y que están enfocados a superar el estigma.

En el caso del premio a “Zazpika”, desde Agifes valoran, además, la longitud del trabajo y las diferentes perspectivas recogidas.

“Dar la cara por la salud mental” es un recorrido por la realidad de la salud mental a través de las voces de personas afectadas y profesionales. El reportaje se publicó el 13 de mayo, en puertas de la celebración del Día de Orgullo Loco, a cargo de Mejorana, la asociación navarra de personas con diversidad mental y experiencias de sufrimiento siquiatrizadas, y aborda esa visión en primera persona de un colectivo que aboga por «más respuestas sociales y humanas y menos farmacológicas».

Miren Sáenz reúne, asimismo, testimonios de integrantes de Agifes y de Fedeafes (Federación de Euskadi de asocaciones de familiares y personas con enfermedad mental) y se acerca a cuestiones como «mujer y violencia de género» en este contexto, de la mano de las investigaciones de estos colectivos.