Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural apuesta por los sprints para sumar puntos

Juanma Hernández analiza los fichajes que conocen a sus nuevos compañeros esta semana en Mojácar.

El Caja Rural-RGA se entrena en Mojácar desde el martes para preparar una temporada en la que ha reforzado su equipo para sumar puntos y pelear por acabar el año entre los dos primeros profesionales continentales, que da derecho a correr todo el calendario World Tour en 2020.

Su manager Juanma Hernández analiza para GARA los fichajes: «Chernetski tiene que ser el líder nuestro. Su temporada en Astana ha sido muy buena, ganó en Noruega y al final de temporada en el Mundial y en todas las carreras estaba en el grupo de los favoritos. Es vueltómano y esperemos nos dé ese plus que falta en Vuelta, Volta e Itzulia. Es nuestro fichaje estrella».

También confía para las vueltas en Domingos Gonçalves: «Ha hecho una temporada espectacular. Se defiende muy bien en la media montaña, es el campeón de Portugal en línea y contrarreloj, tiene mucha fuerza y nos puede dar presencia».

Los demás fichajes están pensados para el sprint: «Aberasturi es un corredor rápido que cuando vino al Murias el primero que hablé con él fui yo, pero tenía dudas de si lo que hacía en Asia podía hacerlo en Europa y ha demostrado que sí. Puede ganar carreras, ganó en Aragón y debe ser un corredor importante. Malucelli es diferente. Aberasturi pasa la media montaña y él es un sprinter puro que no pasa nada la montaña, pero ha ganado siete carreras. Es un rematador nato, muy rápido».

El polaco Banaszek «es campeón de Europa de pista. En casi todas sus carreras con el CCC que llegaron al sprint ha acabado entre los 6-7 primeros con 19 años. Es muy rápido, le falta experiencia, pero puede estar con Aberasturi y Malucelli aprendiendo y tiene un objetivo muy claro, el Mundial sub'23».

De Sebastián Mora apunta que «es uno de los mejores referentes de la pista española, con medallas olímpicas y mundiales. Tiene mucha experiencia, se merece y necesita una oportunidad y va a ser muy importante para la colocación de los sprinters. Sabe cual será su rol».

De los que suben del equipo amateur explica que David González «ha hecho una temporada espectacular. Es muy combativo, se desvive por el equipo. Podía haber ganado más carreras. Viene a aprender, a ayudar a Aberasturi y Malucelli, es muy rápido y puede ser un corredor importante para carreras de media montaña y grupos pequeños. Cañellas lleva todos los años de amateur ganando. Le vi el primer año en Bidasoa con los Colpack que están en el Wold Tour y ganó una etapa y subió Erlaitz con ellos. Hay que frenarlo porque es tan metódico que se marca objetivos muy altos. Siempre ha pasado muy bien la montaña y es muy rápido en grupos grandes y pequeños».

Confianza en los vascos

De los vascos apunta que Amezqueta «ha tenido la peor temporada por problemas de salud. Si corrió dos Giros es porque era de los mejores de su equipo y no lo ha demostrado. Aranburu ha tenido una bonita temporada, la Vuelta se le hizo larga y esa experiencia le va dar un plus más y creo que será uno de los que más destaque. Lastra es muy metódico, sabe sufrir y siempre da el 150%, va al límite. Es rapidito, ha hecho una temporada buenísima y espero que progrese más. Como Irisarri. Ha pasado desapercibido estos dos años, pero ha cambiado su preparador, ha cogido su peso y este año esperemos ver el Irisarri que todos queremos».

De los demás confía en que Molina sea más regular tras su gran Ruta de Occitanie y espera que Pardilla dispute vueltas pequeñas y una etapa en la Vuelta sin disputar la general como debía hacer hasta ahora.

El deseo, estar entre los dos primeros

Juanma Hernández explica que «con la gente rápida queremos sacar puntos. Es difícil estar entre los dos primeros, pero el objetivo es ese. No es algo inalcanzable». No cambiará el calendario para lograrlos. Aunque reconoce que ahora no pueden correr las tres grandes, asume que «el ciclismo va a cambiar y debes pensar en tener puntos este año para lograr invitaciones en 2020. Los escaladores lo tienen cada vez más difícil y los sprinters siempre cogen puntos. Por eso apostamos por gente rápida y ciclistas para ayudarles en las carreras que lleguen al sprint».

De la destitución de Eugenio Goikoetxea dice que «sigue siendo de casa y siempre le estaré agradecido. Hoy no está él y, si este año no sale bien, puede ser que el año que viene no esté yo. No es como Abarca, que el equipo es de Unzue. Este equipo es de la Caja, conmigo decide los cambios que debe hacer y nadie es imprescindible. Hay que hacer cambios y la carretera nos dirá si son acertados o no».J.I.