Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Con las persianas bajadas

Un ramillete de equipos con pedigrí dice pronto adiós a sus opciones de clasificarse para cuartos de final.

Cuarta jornada y ningún equipo tiene todavía asegurado el billete para los cuartos. Pero sí que hay varias posiciones que, salvo sorpresa, tienen ya dueño. Sería el caso de Saracens y Racing, mientras que Toulouse y Leinster también apuntan a la siguiente ronda, a falta de definir quién pasará como primero de grupo y quién como segundo.

En el otro extremo se encuentran un ramillete de equipos que deambulan por el torneo con más pena que gloria y que han bajado la persiana a las primeras de cambio.

En este grupo destacan nombres como Bath, Wasps, Leicester –solo Saracens mantiene alto el pabellón inglés– o Toulon.

Grupo 1

Wasps vendió cara su piel en el Stade Ernest Wallon, pero Toulouse abrió hueco en el último tramo. El medio melé Anthony Dupont firmó un doblete, mientras que el zaguero Thomas Ramos sigue letal con el pie.

El paisano del gran campeón ciclista Laurent Jalabert –ambos son naturales de Mazamet– sumó otros 17 puntos y encabeza la tabla de anotadores con 51, dos más que el habitual líder de esta estadística, el apertura de los ‘Sarries’ Owen Farrell.

Los occitanos defenderán su primera plaza en Dublín el 12 de enero, en el que será el partido de la jornada. Allí se verán las caras con el vigente campeón, Leinster, que el sábado sacó a pasear el rodillo para sumar cinco puntos ante Bath.

Grupo 2

Los resultados de la cuarta jornada han convertido a este grupo en el más abierto. Todos sus integrantes tienen opciones de pasar. La cara B es que, con tanto reparto de puntos, solo habrá premio para el primero.

Ese honor es por ahora para Munster, pese al tropiezo en su visita a Castres. Partido a cara de perro, con lluvia, viento, barro y pocos puntos. El ensayo de Fa'anunu marcó la diferenciaCarbery tuvo la victoria en sus botas pero no acertó entre los palos. Exeter Chiefs también se engancha a la carrera después de devolverle a Gloucester la moneda de la anterior semana.

Grupo 3

Saracens tuvo que esperar en Cardiff hasta el minuto 76 para seguir manteniendo inmaculada su hoja de servicio. Sean Maitland, ala escocés nacido en Nueva Zelanda –sus abuelos emigraron desde Glasgow a la isla de la nube blanca allá por los sesenta del pasado siglo–, abrió el marcador y se apuntó al club de los jugadores que suman cuatro ensayos.

Glasgow mantiene la esperanza –pasar como segundo parece factible si gana en casa a Cardiff– tras darse un relajado paseo ante Lyon. Para evitar cualquier duda, el fijiano Niko Matawalu posó antes de cumplirse el primer minuto y repitió mediada la primera parte.

El marcador del Scotstoun Stadium ya señalaba para el descanso un 18-3 favorable a los Warriors. Los franceses siguen sin sumar al menos un raquítico bonus defensivo que les borre el cero de su casillero.

Grupo 4

Doblete para el argentino Juan Imhoff en la sólida victoria de Racing en Welford Road. Otro que se apunta a la cuadrilla de los cuatro ensayos en otros tantos encuentros, junto al ya mencionado Maitland, el ‘toulousain’ Sofiane Guitoune –que esta vez no ha mojado– y el irlandés de Ulster Jacob Stockdale, que no ha faltado a la cita.

El segundo de los ensayos del ala de Rosario sirvió para obtener el bonus ofensivo en el minuto 79. El conjunto parisino puede certificar su liderato y con ello el pase a cuartos en la siguiente jornada en Belfast.

Ulster no lo pondrá fácil. Iain Henderson –que se lesionó y estará diez semanas de baja– lideró con dos ensayos el triunfo sobre Scarlets, que esta temporada está muy lejos de las prestaciones ofrecidas en la anterior campaña, cuando finalizó en lo más alto de su grupo y se clasificó para cuartos.

Grupo 5

Toulon dijo adiós bajo el aguacero de Montpellier. Con el marcador igualado, los rojinegros trataron al oval como si fuera una granada sin espoleta que había que quitarse de encima como fuera, a la espera de que el rival fallara en sus recepciones.

Cuando hizo falta generar algo de juego a la mano se les vieron las costuras y los locales se convirtieron en un muro imposible de rebasar. Montpellier se mantiene en la pelea, aunque la cabeza es por ahora para Edimburgo. Los escoceses dieron buena cuenta de Newcastle Falcons, que ya ha perdido gas tras un arranque ilusionante.

Lo mismo que le pasó el domingo, iban 8-6 al descanso y cayó un parcial de 0-15 en la segunda mitad.

Challenge Cup

Una de las imágenes de la jornada vino de Rumanía, donde el choque entre Timisoara Saracens y Northampton Saints fue aplazado por una impresionante nevada que dejó impracticable el Dan Paltinisanu Stadium.

Solo Clermont (Grupo 1) aguanta invicto –además con pleno de victorias y bonus ofensivos– después de que esta jornada besaran la lona Sale Sharks (G.3) y La Rochelle (G.4), en su casa ante Bordeaux y Bristol, respectivamente. A pesar de ello se mantienen en lo alto.

En el Grupo 2 manda Worcester Warriors, mientras que en el 5 sus cuatro integrantes –Harlequins, Benetton, Grenoble y Agen– cuentan con dos victorias y dos derrotas.

Carlo Canna (Zebre) lidera la lista de anotadores (54), mientras que Chris Ashton (Sale) y Apisai Naqalevu (Clermont) encabezan la de ensayos, con 5.