Joseba ITURRIA
CICLismo

Movistar divide a los líderes

Su presentación confirmó que Landa correrá Giro y Tour, Valverde Giro y Vuelta y Quintana Tour y Vuelta.

El Movistar confirmó ayer en su presentación oficial en el Auditorio del Edificio Central de Distrito Telefónica en Madrid que dividirá a sus tres líderes para que estén dos en cada una de las tres grandes de la temporada. Mikel Landa correrá Giro y Tour, Alejandro Valverde disputará el Giro por segunda vez en su carrera y la Vuelta y Nairo Quintaba enlazará Tour y Vuelta.

El equipo navarro cumple su temporada 40 en el ciclismo profesional tras confirmarse el domingo que Telefónica garantiza la continuidad con su patrocinio hasta 2021, lo que permitirá afrontar enseguida la renovación de Alejandro Valverde para esas dos temporadas. También Mikel Landa y Nairo Quintana acaban contrato porque Marc Soler, renovado hasta 2021, era el único ciclista importante del equipo que tenía un acuerdo de más duración.

El Movistar masculino mantiene una plantilla de 25 corredores como la temporada pasada con las bajas de Jaime Rosón tras un problema en un control antidopaje, Nuno Bico, Dayer Quintana y el alavés Víctor de la Parte, que seguirá en el World Tour en el CCC que da continuidad a la estructura del BMC. Para sustituirlos han llegado corredores con la experiencia de Jurgen Roelandts, Lluis Mas, Edu Prades y Carlos Verona.

Además se presentó el equipo femenino dirigido por Sebastián Unzue y Jorge Sanz con una plantilla de doce corredoras en la que continúan las dos vascas, Eider Merino y Lourdes Oyarbide, porque Ane Santesteban ha preferido fichar por el WNT Rotor pese a conocer el interés del Movistar desde la pasada temporada cuando no fichó al tener contrato con el Ale Cipollini.

«El gran objetivo es el Tour»

Eusebio Unzue, manager del Movistar, dijo que «vamos a ir al Tour a optar a la victoria, ese es el gran objetivo, pero no es fácil. Estamos en una década de dominio de Chris Froome y el Sky. Vamos a programar la temporada para que Nairo acuda en las mejores condiciones y pueda hacerlo lo mejor posible».

Sin embargo, a diferencia de este año, en el que Movistar quiso que sus tres líderes corrieran el Tour y la Vuelta, ha dado mayor importancia al Giro al llevar a la ronda italiana a Alejandro Valverde y Mikel Landa, que empezará la temporada en Mallorca y Andalucía, correrá la Itzulia e intentará llegar fresco al Giro para dar su mejor nivel en la ronda italiana y en el Tour como hizo en su última temporada en el Sky. Ese año se quedó a un segundo del podio de París pese a trabajar para Chris Froome.

El ciclista alavés dijo ayer que el Giro «es una carrera que me dio todo y volver con la máxima aspiración me hace ilusión. Es posible el doblete. ¿Por qué no? Corredores buenos hay en todas las carreras y cuanto mejor lo hagas más mérito puede tener tu victoria. El año pasado no pudimos sacar partido del trío y en 2019 en el Tour nos encontraremos Nairo y yo. Ojalá podamos sacarle partido a tener dos corredores de perfil escalador y que la suerte nos acompañe».

Alejandro Valverde correrá Giro y Vuelta y además lucirá el maillot de campeón del mundo en algunas de las clásicas más importantes con debut en el Tour de Flandes. Además buscará la victoria como siempre en Flecha Valona y Lieja. Nairo Quintana quería hacer el Tour y la Vuelta con la misma preparación que siguió las temporadas en las que hizo podio en las dos carreras y Unzue ha decidido permitir a sus tres líderes que corran las grandes cuya preferencia mostraron ya en la primera concentración en Gorraiz.