Mikel INSAUSTI
DANTZA

Tradiciones que evolucionan en su forma artística

El zarauztarra Telmo Esnal ha reunido un equipo técnico y artístico excepcional en pos de una obra única que desafía a la narrativa convencional, un espectáculo audiovisual que renuncia a la palabra para recrearse en los sonidos de la naturaleza de los que surge el baile como ritual colectivo.

“Dantza” demuestra que el legado cultural de la tradición puede evolucionar a través de la forma artística, gracias al diseño de Koldobika Jauregi, a las coreografías de Juan Antonio Urbeltz o al vestuario de Arantza Ezquerro.

Aunque no haya dramaturgia propiamente dicha, los números musicales siguen un hilo conductor basado en el ciclo de la vida, en la medida en que las distintas danzas tradicionales obedecen a una simbología ligada a la siembra y la recolección de las cosechas. Pero la libertad creativa es tal que de una dinámica plenamente arraigada en la tierra y los elementos naturales se deriva un tratamiento universalizador, que permite enriquecer las coreografías con influencias orientales y la representación de mitos que están en otras culturas como el amaterasu. Así la ezpata-dantza, la soka- dantza, la zinta-dantza, la sagardantza, la galaiena o la godaleta dantza cobran otra dimensión.

En buena medida se debe a la fuerza de las localizaciones, ya sea en las Bardenas, en Arantzazu, en Leitza, o en el Torreón de Zarautz, y a los mil y un recursos fotográficos de Javi Agirre.