Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA DIA

Gernika Bizkaia depende de sí misma para poder ser cabeza de serie en la Copa

IDK Gipuzkoa aspira aún a la cuarta plaza aunque para ello deberá ganar sinWeaver en Girona. Araski busca acabar la primera vuelta ganando a Cadí La Seu.

En horario unificado de las 18.00, la Liga Femenina Dia disputa esta tarde su última jornada de la primera vuelta. Se va a dilucidar qué ocho equipos adquirirán el billete para disputar la Copa de febrero en Gasteiz, una Copa en la que estarán presentes los tres equipos vascos, y en la que Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa parten con opciones de ser cabezas de serie.

Sobre todo las vizcainas, ya que con un balance de 9-3 parten en tercera posición. Las de Mario López se enfrentan a un Mann Filter que, con un balance de 4-8, pugna por acabar en octavo lugar –siempre y cuando Araski se clasifique entre las ocho primeras–. Tras caer a última hora en el derbi del Josean Gasca, las vizcainas tienen muchas ganas de sacarse la espina, en especial una Blake Dietrick que jugó un duelo calamitoso en Donostia.

Las gernikarras además dependen de sí mismas para terminar entre las cuaro primeras. Si se imponen al conjunto maño no tendrán que vigilar ningún otro resultado, mientras que si pierden, deberán vigilar los partidos de Araski ante Cadí La Seu, Girona e IDK Gipuzkoa, y Baxi Ferrol ante Valencia Basket.

En lo que respecta a las de Azu Muguruza, haber sido capaces de derrotar a Gernika Bizkaia sin el concurso de Lyndra Weaver fue un subidón de autoestima, aunque eso no vaya a facilitar en nada su duelo de esta tarde frente a Spar Girona en el polideportivo Fontajau. Con un balance de 11-1, las gerundenses le están disputando la primera plaza de la tabla a Perfumerías Avenida y no parece que el cuadro catalán pretenda aflojar.

Sea como fuere, las de Azu Muguruza tienen que ganar para poder acceder a la tan ansiada cuarta posición, aunque ello no les baste. Gernika Bizkaia, Valencia Basket y Cadí La Seu también tendrían que caer.

Buscando la autoestima

RPK Araski tiene otro durísimo hueso de roer como Cadí La Seu, cuarto clasificado, en su último partido de primera vuelta. Las de Madelen Urieta viajarán a Mendizorrotza aún rumiando su dolorosa derrota en la cancha de Al-Qázeres, ya que perdieron por 71-65 cuando a cinco minutos del final ganaban por 57-65.

Las gasteiztarras suman siete derrotas en sus ocho últimos partidos, por lo que no andan muy sobradas de autoestima. Las de Madalen Urieta alternan buenos minutos de basket con apagones absolutos, y en esos apagones sus adversarias se escapan o remontan, lo que termina siendo una losa demasiado pesada para las gasteiztarras.

Fichaje de Gernika Bizkaia

Por otro lado, Lointek Gernika Bizkaia, tras perder a Eleanna Christinaki, anunciaba su nuevo fichaje a partir del 1 de enero: la lituana Kamile Nacickaite.

Nacickaite es una jugadora de 29 años y 1,80 metros, que se desenvuelve de escolta y de alero. Tras completar el ciclo universitario, fichó por el CUS Chieti italiano y un año después se enroló en el TED Ankara. Hasta la fecha, la lituana estaba sin equipo; en su última temporada en las filas del Adana-ASKI-Mersin promedió 13,5 puntos por partido con un 35% en triples.