GARA
BALONCESTO

El talento WNBA de Banham ocupará el hueco de Dietrick

La escolta estadounidense ficha con el Gernika para lo que resta de temporada.

El Lointek Gernika Bizkaia confirmó ayer el fichaje de la escolta estadounidense Rachel Banham, número 4 del draft de la WNBA de 2016 y que ya se encuentra en Euskal Herria, para suplir la baja de Blake Dietrick, quien el pasado fin de semana jugó su último encuentro tras finalizar su contrato con el club.

Banham, de 25 años y 1,75 metros de altura, destacó por su capacidad anotadora en su etapa en la Universidad de Minnesota y es una de las once jugadoras en la historia de la NCAA que ha anotado 3.000 puntos en la liga universitaria americana. El pasado curso, con las Connecticut Sun, de la WNBA, promedió 5,2 puntos en 13 minutos de juego por partido y un 37% en triples.

El técnico del equipo vizcaino, Mario López, destacó que Banham aportará «sobre todo tiro exterior y puntos» y confía en que «en su primera experiencia europea pueda demostrar el talento que exhibió en la NCAA».

De esta manera, el Lointek Gernika compensa el equipo tras la lesión de Juana Molina y la salida de Elenna Christinaki.

Vildoza y Urtasun

Respecto a la Liga ACB, el argentino Luca Vildoza, del Kirolbet Baskonia, ha sido elegido mejor latinoamericano de la decimosexta jornada, mientras que su compatriota Nico Laprovittola sigue líder destacado de la clasificación general de este trofeo.

El exterior argentino fue clave en el partido que ganó su equipo por un solo punto en la pista del Joventut y en el que anotó 16 puntos, con un 5/6 en tiros de dos y 2/7 en triples. Además, en los casi 31 minutos que estuvo en pista capturó cuatro rebotes, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y colocó un tapón, lo que le supuso una valoración final de 18.

Por su parte, el veterano escolta iruindarra Alex Urtasun, de 34 años y que afronta su segunda temporada en el UCAM Murcia, ha batido en un mismo partido sus topes de anotación, con 22 puntos; asistencias, con siete pases de canasta; y valoración, con 27 créditos, en ACB, en la que ha disputado más de 250 partidos en siete clubes.