GARA
París

Decepcionados por el líder, desconfían de la política

La desconfianza de los franceses hacia los responsables políticos alcanza un nivel «alarmante», en plena crisis de los “chalecos amarillos”, tras el fracaso de Emmanuel Macron de infundir nuevas esperanzas, según el sondeo realizado por un instituto de estudios políticos que fue publicado el viernes por “Le Figaro”.

En mayo de 2017, la elección de un presidente que quería «transformar» el Estado francés y renovar la política había originado un aumento de la confianza en los dirigentes.

Macron, «un joven presidente portador de un mensaje extremadamente optimista», colocó en el centro de su campaña «la recuperación de la confianza, pero no se ha logrado en absoluto», resumía, en una entrevista con la emisora RTL, Bruno Cautrès, del Centro de Investigaciones de Ciencias Políticas (Cevipof).

En estos momentos, la confianza en el presidente está en su cota más baja (23%), lo que supone 13 puntos menos que el año anterior, según el décimo barómetro anual de Cevipof. Por contra, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, cuya imagen se había deteriorado en 2017, gana ocho puntos. Y lo que es peor para Macron: el número de personas consultadas que declaran que habían confiado en él al principio pero que ya no lo hacen se ha duplicado en un año, pasando del 13% al 26%.

«El shock de confianza que esperaba Macron después de su elección, parece que no ha llegado. Después del repunte de confianza del año pasado, los franceses están expresando nuevamente niveles alarmantes de desconfianza», comenta a “Le Figaro” Martial Foucault, director del Cevipof.

Tres palabras negativas son las más citadas para resumir el «estado de ánimo actual»: «cansancio» (32%, 7 puntos más que el año anterior), «pesimismo» (31%, +8) y «desconfianza» (29%, +4). Solo el 27% de las personas encuestadas estima que la democracia funciona bien en el Estado francés (9 puntos menos) y apenas un 14% (-2) juzgan que los responsables políticos se preocupan de lo que piensa «la gente como usted».