Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua junta en una única ley la subida a funcionarios, RGI y red concertada

El Gobierno de Lakua llevará al Parlamento en una misma ley la subida del salario de los trabajadores públicos, la RGI y el dinero para la red de educación concertada. La oposición tendrá que votar sí o no a la totalidad de la propuesta y no se podrán presentar enmiendas.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, anunció ayer que el Ejecutivo «estudia» presentar en un mismo proyecto de ley la subida de sueldo de empleados públicos y el incremento de la RGI que se contemplaban en los presupuestos para 2019 que el Gabinete de Urkullu acabó retirando sin debate, a lo que ahora se añade «incluir una mejora y actualización de los conciertos educativos». Por la forma en la que se expresó el portavoz, el verbo «estudia» se puede sustituir por «prevé», y aclaró que el proyecto estará listo en el Consejo del 29 de enero.

Ya se contemplaba que el Gobierno llevaría con urgencia al Parlamento un proyecto de ley para subir el salario de los empleados públicos el 2,25% previsto en el proyecto de presupuesto retirado, al igual que la «actualización» de la RGI en la misma proporción.

En los últimos días, con motivo de la convocatoria de huelga en la red de educación concertada católica, el PP había anunciado que para respaldar la subida salarial de los trabajadores públicos, demandaba al Ejecutivo de Urkullu más dinero para la red concertada. Y luego trascendió que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, había contactado con el PP para hablar de la subida salarial y éstos habían propuesto hacer el añadido educativo en ese proyecto de ley.

Votación única sin enmiendas

El Gobierno prevé remitir al Parlamento un proyecto de ley de lectura única, lo que supone que solo cabe votar sí o no a la propuesta, sin posibilidad de incluir ningún tipo de enmienda.

Al trascender que Lakua y el PP estaban negociando sobre la materia, EH Bildu hizo público en la mañana de ayer un comunicado en el que afirmaba que el Gobierno conocía su disposición a aprobar la subida salarial de los trabajadores públicos, argumentando que «el personal de la Administración ha sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años y es hora de revertir esa situación».

Por ello, la izquierda soberanista concluía que «esa ley no está en cuestión, de modo que la negociación entre el Gobierno de Urkullu y el PP responde a otros intereses».

Una vez conocida la intención de Lakua de presentar en una única ley la subida de los salarios, la RGI y los conciertos escolares, fuentes de EH Bildu señalaron a GARA que ahora tendrán que esperar a conocer el contenido de todo proyecto antes de decidir el sentido de su voto.

Subida del 3,2% en conciertos

El proyecto de presupuestos retirado por el Ejecutivo de Urkullu contemplaba una subida del 3,2%, de 623,46 a 643,33 millones de euros, de 2018 a 2019 para conciertos. Habrá que ver si esa es la propuesta que ahora incluirá Lakua en el proyecto de ley común. Josu Erkoreka insistió ayer en desligar el anuncio de ayer de la convocatoria de huelga a partir de hoy.

En la actualidad, en el curso 2018-2019, el Departamento de Educación destina 65.330 euros a cada clase de Educación Infantil concertada, 68.415 a cada una de Educación Primaria, 87.840 a las de ESO1, 106.546 a las de ESO2 y 109.138 a cada clase de Bachillerato.

La ley se podría debatir en el Parlamento a primeros de febrero, ya que enero es mes inhábil en la Cámara autonómica.